Jalisco
Zonas metropolitanas requieren plan de acción ambiental: especialista
El presidente de la Academia de Ingeniería de México señala que el proyecto debería implicar al transporte y emisión de contaminantes
Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, para mitigar los daños ambientales por contaminación.
Se requiere una acción integral que implica al transporte, la emisión de contaminantes y edificaciones, y no solamente de medidas duras como el "Hoy No Circula", que debería implementarse únicamente de manera temporal, y no permanente.
"Para las diferentes zonas metropolitanas del país se requieren enfoques similares en lo general, con las particularidades que haya que adaptar; en todos los casos, la parte común es la necesidad de contar con la información de cómo se mueve la población al interior de estas zonas, qué tantos viajes hay entre Zapopan y el Centro de Guadalajara".
Se requiere de hacer encuestas con las personas, para ver cuáles son sus traslados diarios, y definir las inversiones que se tendrían que hacer en transporte público.
Y en algunos casos, una estrategia podría ser restringir las obras públicas y privadas en épocas del año.
"Especialmente la obra pública, que normalmente estrangula el tráfico; ayer (miércoles) me tocó vivirlo en la Zona Centro de la Ciudad de México, que justo en el Eje Central, estaban pavimentando a las 12 del día; entonces, una calle de dos carriles, que de por sí es angustiada, se hace una, y con todo un congestionamiento que lo que hace es contribuir a la contaminación".
En cuanto a las acciones inmediatas, se debe regular mejor el transporte, para que no contaminen; también se debe hacer una mejor verificación del auto transporte federal, así como mejorar la calidad del diesel, para que haya menos emisiones.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2016).- El presidente de la Academia de Ingeniería de México, Sergio Alcocer Martínez, aseguró que hace falta contar con un plan de acción con tiempos a mediano plazo, con responsables y acciones claras de lo que se tiene que hacer en los próximos años, en las zonas metropolitanas de la
Se requiere una acción integral que implica al transporte, la emisión de contaminantes y edificaciones, y no solamente de medidas duras como el "Hoy No Circula", que debería implementarse únicamente de manera temporal, y no permanente.
"Para las diferentes zonas metropolitanas del país se requieren enfoques similares en lo general, con las particularidades que haya que adaptar; en todos los casos, la parte común es la necesidad de contar con la información de cómo se mueve la población al interior de estas zonas, qué tantos viajes hay entre Zapopan y el Centro de Guadalajara".
Se requiere de hacer encuestas con las personas, para ver cuáles son sus traslados diarios, y definir las inversiones que se tendrían que hacer en transporte público.
Y en algunos casos, una estrategia podría ser restringir las obras públicas y privadas en épocas del año.
"Especialmente la obra pública, que normalmente estrangula el tráfico; ayer (miércoles) me tocó vivirlo en la Zona Centro de la Ciudad de México, que justo en el Eje Central, estaban pavimentando a las 12 del día; entonces, una calle de dos carriles, que de por sí es angustiada, se hace una, y con todo un congestionamiento que lo que hace es contribuir a la contaminación".
En cuanto a las acciones inmediatas, se debe regular mejor el transporte, para que no contaminen; también se debe hacer una mejor verificación del auto transporte federal, así como mejorar la calidad del diesel, para que haya menos emisiones.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
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