Jalisco
Zonas Oriente y Centro acusan efectos de las lluvias
En 2012, el Ayuntamiento tapatío asignó un presupuesto de 15 millones para la reparación de los baches
Los puntos de la ciudad que más resintieron los efectos de la lluvia se encuentran en el Oriente, Olímpica y Tetlán, este último en su área cercana a Plutarco Elías Calles y no tanto hacia la frontera con el municipio de Tonalá; también en la zona de Oblatos, alrededor de Circunvalación Oblatos, y en la zona Centro, en colonias como Santa Tere, y en calles específicas, como Pavo, Morelos, Pedro Moreno y Enrique González Martínez.
El titular de la Dirección de Pavimentos de Guadalajara, Bernardo Gutiérrez Navarro, explica que dirigirán a estas zonas sus ocho brigadas para bacheo, que están laborando con el presupuesto por 15 millones de pesos que se asignó para estas tareas en el año 2012.
Hace recordar Gutiérrez Navarro que son precisamente las lluvias como las que se presentaron el fin de semana pasado, ésas que permanecen por un tiempo prolongado, aunque sin llegar a ser torrenciales, las que más afectan las condiciones del pavimento de asfalto de la ciudad, pues se combinan con el continuo paso de los automotores y el desgaste que esto implica.
En el año 2010, también en el mes de febrero, se presentaron dos periodos muy cortos de lluvias con estas características muy semejantes a las del fin de semana pasado: el primero del 1 al 4 y el segundo del 15 al 17. El funcionario tiene muy presente las fechas por la gran problemática en cuestión de baches a que dieron lugar estos episodios.
Sin embargo, el programa de pavimentación con concreto hidráulico que implementa el Ayuntamiento tapatío con el crédito por mil 100 millones de pesos, y otras acciones complementarias, han permitido, dice Gutiérrez Navarro, que haya una nueva superficie renovada por dos millones de metros cuadrados en avenidas y calles, que marcará una diferencia importante con respecto a lo sucedido en 2010.
Es decir, según el responsable de los pavimentos en Guadalajara, los baches que se han generado hasta ahora y que llegarán en el temporal se concentrarán mucho más en calles terciarias y al interior de las colonias que en primarias y secundarias, mismas que por su importancia fueron reparadas con concreto o con asfalto.
Con el próximo proyecto de pavimentación de asfalto del Oriente, a financiarse con recursos del Fondo Metropolitano, la administración municipal habrá de concluir con casi dos millones y medio de metros cuadrados de avenidas y calles renovadas, concluye el funcionario.
En el año 2010 se diagnosticó que de los poco más de nueve millones de metros cuadrados de superficie de asfalto del municipio, cerca de la mitad estaba dañado, en un grado u otro.
Zapopan y Tlaquepaque hacen sus cuentas
Si bien Guadalajara fue uno de los municipios más afectados, el resto de territorios de la Zona Metropolitana también acusan los efectos de la lluvia.
En Zapopan, pudo comprobarse el surgimiento de baches, después de este fin de semana de lluvias, en zonas como Carretera a Tesistán, Periférico, colonia Constitución, Santa Margarita
En Tlaquepaque, el director de Mantenimiento de Vialidades y Pavimentos, Ricardo Gómez Navarro, dijo que entre las calles afectadas se encuentran Revolución, las laterales de Lázaro Cárdenas, Adolf Horn y Niños Héroes. En la cabecera municipal: 16 de Septiembre, Tonalá, Rosales, Zalatitán, 5 de Mayo y Glendale.
Según el funcionario, el daño en Lázaro Cárdenas afectó 50% del total de la vialidad, de la misma forma que en Adolf Horn y otras calles de acceso al municipio, así como colonias severamente dañadas como Parques de Santa María, Balcones de Santa María y Parques de Santa Cruz.
Las quejas ciudadanas durante este fin de semana aumentaron hasta 50% respecto a días normales.
Gómez Navarro informó que actualmente no se cuenta con material para arreglar las afectaciones, pero ya se adquirieron 120 toneladas de mezcla asfáltica al proveedor, que espera sean entregadas esta misma semana.
Para todo el año, la Dirección de Mantenimiento de Vialidades y Pavimentos cuenta con un recurso de 4.5 millones de pesos.
Tlajomulco también acusa afectaciones
Al igual que en el resto de la metrópoli, las calles del municipio de Tlajomulco sufrieron estragos a consecuencia de las lluvias que se presentaron en la ciudad durante el fin de semana, derivadas de un frente frío que cruzó territorio mexicano desde el Océano Pacífico.
La Dirección de Espacios Públicos del municipio informó que en los primeros recorridos para reconocer baches y caminos en mal estado, se detectaron varios puntos que ya reciben atención.
Pedro Dávalos, titular del área, explicó que las cuadrillas de repavimentación se dirigieron a la carretera que enlaza los poblados de Cajititlán y San Miguel Cuyutlán, y a la vía de enlace Tlajomulco-San Sebastián.
De igual forma, la calle Lerdo de Tejada, en el Centro del municipio, resultó con afectaciones de consideración, así como la calle Prolongación Escobedo, que conduce al Fraccionamiento La Noria.
Al menos tres cuadrillas fueron enviadas a esos puntos para iniciar labores de bacheo.
PARA SABER
Pronóstico
Según el pronóstico del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, hoy y mañana prevalecerá cielo medio nublado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con temperaturas máximas de 25 grados y mínimas de 11, con posibilidades de lluvia.
CRÓNICA
La ciudad de los baches
Prácticamente han sido cinco días con cielo nublado y lluvias intermitentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Pero desde siempre hemos sabido que no es necesario esperar hasta el temporal para que en nuestra ciudad se haga honor a un par de viejos dichos, típicos entre los tapatíos: “Bienvenidos a Bachelajara” o “Guadalajara lo recibe con los baches bien abiertos”.
Basta salir y circular en cualquier calle o avenida para darnos cuenta de las malas condiciones del asfalto. Si no quiere batallar con los baches, puede trasladarse por las atestadas pero remozadas avenidas de concreto hidráulico que tenemos de estreno luego de los Juegos Panamericanos.
Los más valientes se atreven a circular por puntos de la ciudad como Periférico a la altura del Tutelar; Periférico y la Calzada Independencia, la Zona Sur de la ciudad y, para finalizar, el lado Oriente de la metrópoli, donde calles como Álvaro Obregón, Felipe Ángeles y Plutarco Elías Calles, lucen en pésimas condiciones.
Circular por arterias como Josefa Ortiz de Domínguez, en su intersección con Ramón Blancarte, es un ejemplo no muy digno de las condiciones que prevalecen en toda esta parte Oriente de la ciudad. En Felipe Ángeles, Avenida Artesanos y Plutarco Elías Calles, empero, es innumerable el número de baches que aparecen de la noche a la mañana. A pesar de esto, a algunos automovilistas poco les importa llevarse la suspensión por delante, con tal de pasar rápido.
Otro punto cercano, la calle Valentín Gómez Farías, tiene zonas deplorables: a partir de la calle 74 (Ramón López Velarde), hasta poco antes de su cruce con la calle 56 (Irineo Paz), prácticamente existe una cuadra difícil de transitar, mientras los vecinos se las arreglan para llenar de tierra los agujeros. Esta es precisamente una zona muy olvidada por muchos años y parece que seguirán pasando administraciones antes de que los vecinos vean un pavimento decente para circular en este lugar.
Circular por la Calzada Independencia Norte, cruzando el Periférico hacia el Zoológico, es algo complicado, ya que por ambos sentidos de circulación hay calles que están siendo pavimentadas, y otros tramos que han sido abiertos para reparar el drenaje. Sumado a los baches que están a la altura de la calle Paseo Zoológico, es una zona que se transforma en un dolor de cabeza para los vecinos.
En el Sur de la ciudad, las avenidas Mariano Otero y los carriles laterales de López Mateos fueron las que más sufrieron daños. En la primera, los daños más fuertes quedan justo después de la glorieta donde ambas avenidas cruzan, en el sentido de Norte a Sur. El pavimento ahí, de hecho, está tan dañado que el simple trabajo de “bacheo” es insuficiente y sería necesario cambiar el asfalto, mejor aún, poner el relativamente pequeño tramo dentro de las avenidas a ser cubiertas con concreto.
En López Mateos los daños más fuertes están en sus laterales, principalmente en el sentido de Sur a Norte, entre las avenidas La Calma y Conchitas. Hay varios baches “nuevecitos”, tal vez para estar de acuerdo con las muchas agencias de autos nuevos de la zona.
Así, la tarde comienza a ocultarse, pero los baches no. Mientras tanto, en el horizonte las nubes grises vuelven a amenazar a esta noble y leal ciudad con una lluvia que no sólo traerá agua, sino con ella, inevitablemente, más baches. Algo a lo que nos hemos acostumbrado, aunque sea difícil transitar así.
Síguenos en