Jalisco

Zona de afectación de “Jova” padece incomunicación mediática

Piden ciudadanos exponer sus nombres para enlazarse con familiares

CIHUATLÁN, JALISCO (14/OCT/2011).- La labor de servicio de los medios de comunicación respecto a las afectaciones que padecen los residentes afectados por el golpe que dio el huracán “Jova” la madrugada de este miércoles, únicamente funciona para la comunidad que no resintió de sus estragos.

Pobladores de Cihuatlán y La Huerta lamentan que ni los medios impresos lleguen, ni la televisión ofrezca servicio; esta llega de manera intermitente, aunque las primeras horas de que impactó el meteoro en costas jaliscienses dejó de funcionar después de un apagón que duró más de 12 horas.

Respecto a los medios de radiodifusión, la señal difícilmente es captada y únicamente se percibe en pocos espacios. La ausencia de servicios en poblaciones como el Centro de Cihuatlán, y Francisco Villa y Emiliano Zapata, en La Huerta, imposibilitan que fluya la comunicación en otras locaciones donde impactó “Jova”.

María Cervantes, por ejemplo, aprovechó la cercanía con un medio de difusión para avisar a su familia de Cihuatlán que está bien. Decenas de personas buscan que su nombre salga a flote para que sus respectivos parientes se enteren de que lograron pasar el huracán.

Así, quienes habitan en La Huerta desconocen el grave golpe que “Jova” asestó a sus consanguíneos en Cihuatlán; incluso, algunos pobladores, como pendiente, quien reside en Francisco Villa, exigen que se les dé a conocer para que su familia en Guadalajara conozca su situación “y sepan que están bien”.

Trabajan telefonías y CFE a marchas forzadas

Tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como las compañías de teléfonos trabajan a toda marcha para restablecer sus respectivos servicios en el área de afectación que “Jova” dejó a su paso. Uno de los trabajadores de la comisión expuso que serían hasta mil 500 los elementos que se dispusieron para atender a la brevedad las líneas de luz afectadas.

Los trabajadores operativos de ambas instancias se perciben tanto en las zonas más recuperadas (como Puerto Melaque, donde poco a poco las vías de traslado que antes eran intransitables a consecuencia del lodo comienzan a tomar su forma), como en las zonas aisladas de las carreteras de enlace menos afectadas.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando