Jalisco

Zapotiltic, el primer municipio que va a recuento de votos

El consejo del IEPC pide a los representantes de partidos que le exijan a sus agremiados prudencia

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2015).- El municipio de Zapotiltic es la primera demarcación que tendrá un recuento de votos del proceso electoral, porque se cumplió con los dos supuestos que marca la ley: la diferencia entre el primer y segundo lugar es de menos del 1%, y porque los votos nulos son más que esa diferencia.

Lo anterior se dio a conocer en la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC), que este miércoles inició trabajos desde las ocho de la mañana, para comenzar con los conteos oficiales de la jornada del pasado domingo. En el caso de Zapotiltic, municipio afincado en la zona sureña del Estado, la diferencia entre la coalición PAN-PRD y PRI es de 195 votos.

En la reanudación de los trabajos, el presidente del organismo electoral, Guillermo Alcaraz Cross, pidió a los representantes de los partidos políticos que se comuniquen con sus correligionarios en cada distrito municipal, para que haya prudencia y tolerancia, pues en Chapala y en Tala se reportaron conatos de bronca, por lo que la policía tuvo que intervenir.

El PRI va por recuento en tres municipios y un distrito

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el IEPC, Carlos Sepúlveda, confirmó que los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares ( PREP), se podría adelantar que solicitarán el recuento en tres municipios, San Pedro Tlaquepaque, Tototlán y San Marcos; además de un distrito.

En San Pedro Tlaquepaque la diferencia entre Movimiento Ciudadano y el tricolor es menor al uno por ciento del total de los votos. En este caso, el conteo oficial podría terminar la noche del miércoles, pero un recuento equivaldría a postergar la decisión final hasta el próximo viernes, porque en ese municipio oscila los 600 paquetes electorales, y cada paquete puede tardar en contarse 45 minutos (con la ventaja de que se pueden instalar varias mesas de reconteo, para agilizar el proceso).

Una vez que el árbitro electoral concluye con el resultado oficial, aun con el recuento hecho, los partidos políticos pueden hacer uso de sus derechos políticos ante los Tribunales, para impugnar la elección. Para que inicien el trámite, tienen seis días una vez que el IEPC da el resultado final. Sin embargo, Alcaraz Cross, prevé que las inconformidades serán las menores cuando exista un recuento.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando