Jalisco

Zapopan y Guadalajara apenas han retirado 15 espectaculares

Los ayuntamientos se han centrado en el retiro de vallas publicitarias, problema que consideran más grave

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2016).- El director de Inspección y Vigilancia tapatío, Óscar Villalobos, afirmó que desde el 7 de enero, cuando el Ayuntamiento de Guadalajara comenzó a aplicar el nuevo reglamento de comercio exterior, sólo se han retirado seis espectaculares (en Guadalajara hay 494 de estos anuncios y 70% está fuera de la ley, según el último reporte de la Comuna).

El 14 de enero, el jefe de gabinete de Guadalajara, Hugo Luna, se comprometió a que en tres meses los 39 hitos urbanos y el Centro tapatío estarían limpios de espectaculares, vallas o anuncios de gran formato, pero Villalobos señaló que zonas como La Minerva y el Puente Atirantado presentan retrasos. El plazo fijado por Luna se cumple en un mes.

La actual administración se enfocó en el retiro de vallas, el problema que ven más grave. Villalobos explicó que de las 400 que no contaban con licencia, se han quitado 252. Lo mismo ha pasado con nueve lonas de gran formato y con una pantalla electrónica.

A finales de noviembre, Zapopan fue uno de los municipios que anunció la creación de un nuevo reglamento para controlar la instalación de espectaculares, pantallas, vallas y anuncios de gran formato. En ese entonces el alcalde zapopano, Pablo Lemus, destacó que en el municipio habían 678 espectaculares, de los cuales 157 no tenían ningún tipo de permiso y 102 no habían renovado su licencia.

Ayer la empresa West Media realizó el retiro voluntario de dos espectaculares en Periférico a la altura de López Mateos. Se suman a otros siete que ha bajado el municipio.

“El Ayuntamiento ha retirado algunos cuantos, pero más que retiros ha hecho clausuras”, señaló por su parte el síndico zapopano, José Luis Tostado. Para el 30 de marzo, Zapopan promete retirar todas las vallas irregulares y el objetivo es bajar entre 50 y 60 espectaculares este año.

Ambos municipios realizan reuniones con los empresarios de espacios exteriores para definir el número de anuncios que se quedarán, los que serán retirados y los que tendrán que ser regularizados.
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