Jalisco

Zapopan utiliza radar para detectar baches y socavones

Un vehículo acondicionado para localizar irregularidades en el asfalto recorre las calles y avenidas del municipio

ZAPOPAN, JALISCO (09/SEP/2010).- Una camioneta tipo Hummer, con un radar de tecnología especial, recorre las calles y avenidas del municipio de Zapopa n desde el 15 de julio, con el objetivo de detectar baches y socavones que pudieran ocasionar hundimientos en el pavimento, así lo informó el director de Servicios Públicos Municipales, Rubén Leyva Córdova.

El Ayuntamiento de Zapopan contrató a la empresa jalisciense Rada Tech, para realizar un estudio en mil 400 kilómetros de superficie de rodamiento, mediante un radar que utiliza ondas electromagnéticas con un sistema de detección y medición de distancias por radio, para obtener un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra la misma, así como realizar una comparación de acuerdo a lo que marca el índice internacional de rugosidad, la cual señala qué tanto se desgastan los vehículos al momento de circular en el pavimento.

“Además realiza la detección de socavones, lo que nos permite canalizarlos de inmediato al Siapa, o en su caso, nosotros realizar las reparaciones para que no ocurra algún percance con un vehículo”.

Una vez que concluya el estudio, que será en aproximadamente 15 días, se podrá determinar en qué zonas se realizarán trabajos de repavimentación a través de la Dirección de Obras Públicas. El costo total del estudio es de 450 mil pesos.

Hasta el momento, la camioneta-radar ha recorrido calles y avenidas como: avenida Laureles, Parres Arias, la colonia Constitución, avenida López Mateos, avenida Servidor Público, Patria, Clouthier, entre otras.

El funcionario destacó que la empresa es muy reconocida a nivel nacional, pues también lleva a cabo trabajos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para conocer el estado de las carreteras del país, así mismo señaló que Zapopan es el primer municipio del Estado que utiliza este tipo de tecnología.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando