Jalisco
Zapopan tiene en trámite otros 180 cambios de uso de suelo
Consideran “poco práctico” el esquema del Código Urbano, que obliga a la actualización de los planes parciales para cambiar cualquier uso de suelo
Ayer este medio publicó los señalamientos del titular de la Prodeur, Aarón Vázquez Huerta, quien aseveró que desde la entrada en vigor del Código Urbano de Jalisco, las autoridades municipales ya no pueden reconsiderar usos de suelo para autorizar construcciones o giros comerciales en sitios que resultan incompatibles, pues para ello tienen que actualizar forzosamente el plan parcial de desarrollo urbano correspondiente.
El regidor declaró: “Veo muy acertada la decisión del procurador de presentar un recurso ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para que sea esta instancia la que determine el camino a seguir, porque tenemos las reconsideraciones presentadas por zapopanos, personas que quieren llevar a cabo algún proyecto o instalar un negocio”.
En Zapopan, desde el 27 de abril de 2009, la Comisión de Desarrollo Urbano estudia las solicitudes de reconsideración y propone su solución en dictámenes que luego deben ser ratificados por el pleno; lo que la Prodeur impugnó es concretamente el acuerdo del Ayuntamiento que brindó esas facultades a la Comisión.
“Al ser la modificación de los planes parciales un procedimiento un poco más complejo y complicado, decidimos apoyar a estas personas ayudándoles a revisar sus casos y que fuera la autoridad máxima del municipio (el pleno) la que determinara lo conducente”.
El inconveniente que Pellegrini Pérez encuentra en el Código Urbano es que la modificación del uso de suelo únicamente a través de la actualización de los planes, es un proceso que puede tardar meses, por lo que expresó:
“Creo que ahorita está resultando poco práctico y que definitivamente la ciudadanía requiere mecanismos más ágiles para darles solución a sus proyectos. Nosotros, basándonos en la propia Constitución y leyes en la materia, hemos encontrado esta vía que consideramos que pudiera ser la más sana y la más útil para resolver las reconsideraciones”.
Por esta vía de la que habla Pellegrini Pérez ya se han resuelto 44 cambios de uso de suelo y otras disposiciones urbanísticas y, como se informó, están en estudio otras 180 solicitudes de reconsideración “que habremos de resolverlas, todas, en el transcurso del tiempo que queda”, dijo, a no ser que el TAE determine lo contrario.
“Vemos muy sano que sea el TAE el que nos determine lo procedente, vale la pena mencionar que no estamos hablando de grandes proyectos sino que muchas veces son personas que desean instalar un negocio como una estética, una tortillería, una bodega, un taller..”.
Y agregó: “Me he dado cuenta que en otros municipios hay más decisiones de reconsideraciones que aquí en Zapopan”, y tiene razón, en Guadalajara por ejemplo, sólo durante este año 2009 se han integrado 751 expedientes y resuelto 555, pero esto no fue interpretado por el regidor como un trato diferenciado por parte de la Prodeur, que impugnó sólo al primero.
“La Prodeur es una instancia defensora de los derechos ciudadanos, y si hay una petición de parte de algunos colonos (que sí la hay) pues está actuando en consecuencia, vemos que se está siguiendo el cauce adecuado que es que una autoridad ajena a nosotros sea la que determine lo conducente”.
Telón de fondo
La Ley de Desarrollo Urbano que fue derogada por la entrada en vigencia del Código Urbano, incluía un artículo, el 114, que permitía a las autoridades municipales autorizar reconsideraciones de uso de suelo sin cambiar el plan parcial de desarrollo urbano correspondiente.
Ante ello, el titular de la Prodeur señaló: “Modificar condiciones de uso de suelo mediante un procedimiento administrativo que no se sujeta a las disposiciones del Código Urbano es un problema, porque van a querer justificar con disposiciones de Ley de Desarrollo Urbano, que ya está derogada. El Código es muy claro: No pueden crearse comisiones para modificar usos de suelo, que es el caso de Zapopan”.
Síguenos en