Jalisco

Zapopan, sin reglamento para instalar o retirar mobiliario urbano

El director de mantenimiento urbano del municipio afirma que los puentes de periférico así como los postes del Sistecozome son concesión del Gobierno del Estado

ZAPOPAN, JALISCO (19/JUL/2012).- Se hace lo que se puede con lo que se tiene. En el Ayuntamiento de Zapopan el mobiliario urbano es rehabilitado o remplazado a petición de los ciudadanos, a través de las líneas telefónicas de atención; pero no hay una reglamentación para este efecto, señala el director de Mantenimiento Urbano, Enrique Rodríguez.

El funcionario señala que en lo que va del año, el Ayuntamiento ha erogado 486 mil pesos para reparar o retirar postes, bancas, juegos infantiles e infraestructura, que le corresponda; y esto debido a que buena parte del mobiliario urbano instalado en el municipio está concesionado o es de carácter privado “y ahí no podemos meternos” afirma Rodríguez.

Cuestionado sobre casos específicos denunciados por los lectores de El Informador, a través de las redes sociales, el funcionario señaló que el puente abandonado en Periférico a la altura de CUCEA, y cuya estructura sigue en pie pero le fue retirada la escalera, “es un asunto del Gobierno del Estado, porque hay que recordar que todos los puentes y la administración del periférico le corresponden a la Sedeur (Secretaría de Desarrollo Urbano)”.

Al respecto, el funcionario municipal dice estar enterado que dicho puente fue retirado a petición de la Unidad de Protección Civil por el riesgo que ocasionaba a los estudiantes que transitaban sobre él. “Pero no lo quitaron, porque eso implicaría cerrar el periférico. Hay que cortar y desmontar…”.

Cuando se le preguntó por qué no se habían retirado los postes del Trolebús que pasan sobre la avenida Ávila Camacho, pues desde hace más de cuatro años ya no transita por ahí, de nueva cuenta el funcionario afirmó que esos postes son una concesión del Gobierno del Estado por lo que son ellos los que tienen que resolver la vida, aun útil, de esos postes.

“Creo que es material que puede ser reutilizado, sobre todo por los proyectos que se están dando ahora sobre esas vías”. Aunque no se aventuró a decir que la infraestructura es obsoleta, lo que sí dijo es que los materiales que hoy en día se utilizan son de acero y no de concreto “porque eso nos permite tener una vida útil de hasta de 25 años”.

A diferencia de Guadalajara y Zapopan; desde el año 2000, el Distrito Federal cuenta con un reglamento de mobiliario urbano, lo que permite regular el diseño, distribución, emplazamiento, instalación, operación y mantenimiento del mobiliario urbano en la vía pública y espacios públicos del Distrito Federal.

Guadalajara se rige por su reglamento de imagen urbana de 2009; mientras que Zapopan utiliza su Reglamento para la protección del patrimonio edificado y mejoramiento de la imagen, reformado en 1997.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
      
Síguenos en

Temas

Sigue navegando