Jalisco
Zapopan, sin accidentes en gasolineras en una década
Especialista argumenta que las medidas para modificar el reglamento no están claramente fundamentadas
Para el alcalde, en muchos casos las gasolineras no respetan las normas de la Dirección de Protección Civil. Sin embargo, en el transcurso de 10 años el registro de siniestros sustenta la opinión del profesor investigador del Departamento de Ingeniería de Proyectos de la Universidad de Guadalajara, Walter Ramírez Meda, quien afirma que no está claro el fundamento científico de estas medidas, como las que presentó Vielma a finales de febrero para modificar el reglamento y ampliar la distancia entre las despachadoras de combustible y los edificios habitados.
En 2010, el Ayuntamiento de Guadalajara incrementó las restricciones de cercanía entre una y otra distribuidora de gasolina (500 metros), como también pretende Zapopan, pero en este caso la reglamentación actual señala una distancia de mil metros, mientras las autoridades pretenden extenderla hasta mil 500.
En este municipio existen 94 estaciones de servicio con licencia de funcionamiento.
En lo que va del año se han clausurado 20 gasolineras por diferentes razones: no garantizar el manejo adecuado de los residuos generados, no presentar manifiesto de la recolección de residuos peligrosos, no contar con la rejilla para la contención de residuos y por violar el estado de clausura, entre otras razones. De las anteriores, 15 se han regularizado y están funcionando actualmente, mientras cinco se encuentran clausuradas.
Con respecto al procedimiento de supervisiones, la Dirección de Protección Civil señaló que realiza una primera inspección de medidas de seguridad para la construcción de la estación de servicio y una segunda para la operación de la misma. Posteriormente, es la Dirección de Inspección de Reglamentos la dependencia que supervisa el cumplimiento de todos los reglamentos y/o leyes en los giros del municipio, y Protección Civil sólo en caso de siniestro o reporte de riesgo.
Síguenos en