Jalisco
Zapopan se resiste a la entrega de Picachos
La semana pasada, la Semades determinó que el tiradero debe ser administrado por un organismo metropolitano
La funcionaria estatal dijo la semana pasada que Zapopan no cuenta con la solvencia económica para darle el mantenimiento adecuado al tiradero.
El alcalde reviró que se han invertido “demasiados” recursos en Picachos, por lo que no pretenden entregarlo a la Semades sin antes plantearle una solución definitiva al problema de los lixiviados (jugos de la basura).
En cuanto a los 400 millones de pesos que son necesarios para que el vertedero cumpla con las normas ambientales, el munícipe señaló que desconoce en qué se basó la secretaria para definir dicha cifra. Empero, en caso de que fuera correcta, tendría que ser compartida a lo largo de los años.
“Ellos proponen un órgano paramunicipal del manejo de residuos sólidos, que es una iniciativa de los gobiernos municipales actuales que desde campaña hicimos. Finalmente tiene que ser materia de discusión profunda”.
Aseveró que garantizarán que la administración de Picachos no se vuelva más cara de lo que soporta la estructura y el presupuesto de Zapopan.
Para saber
Picachos originalmente pertenecía a un fideicomiso en el que participaban los cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Martha Ruth del Toro, por designación del gobernador Emilio González Márquez, era la presidenta del fideicomiso. Sin embargo, quien tomaba las decisiones era el Comité Técnico, mismo que estaba integrado por los municipios.
Síguenos en