Jalisco
Zapopan reserva información de daños en Carretera a Colotlán
Hasta el momento, no hay documento que respalde el derribo de por lo menos 15 árboles que se encontraban en el lugar
De acuerdo a una solicitud de transparencia donde se le pide al Gobierno de Zapopan el dictamen con que se aprobó el derribo de árboles, así como el plan de reposición del mismo, la unidad de transparencia local respondió que la petición es improcedente, y explica que el manifiesto de daños generados por la obra vial es información reservada.
También detalla que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exentó a la empresa contratista de presentar un dictamen de impacto ambiental, con la justificación de que al tratarse de una ampliación de carretera y no el trazo de una nueva, no era necesario, por lo que la dependencia federal delegó al municipio de hacerse cargo por el derribo y reposición.
De manera que el derribo de arbolado se llevó a cabo a finales del año pasado sin contar con un dictamen que avalara la tala y menos con un plan de reposición.
"En referencia al plan de reposición de arbolado, se informó que aún no contamos con el documento solicitado ya que las empresas están por entregar un manifiesto de reparación de daños (...) abundando que dicha información se encuentra clasificada coma reservada", resuelva la solicitud firmada por la Dirección de Ecología municipal.
Esto contraria a la versión que ofreció el alcalde Héctor Robles el 14 de enero, cuando cuestionado por este medio sobre los dictámenes referentes al arbolado de Carretera a Colotlán afirmó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se había encargado de otorgar los permisos e incluso el plan de reposición.
"Se piden los dictámenes, se habla con las autoridades estatales y se hace la reposición (...) se reponen normalmente de uno a 10 o de uno a 20. Esos 10 o 15 árboles (talados) ya deben de estar y se deben de reponer", contestó Robles en enero.
No obstante, ese mismo día la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz, negó tener en sus expedientes el caso citado, y al plantearle el tema indicó que otorgar ese permiso no es competencia estatal sino municipal, de acuerdo a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
"La vía de comunicación (Carretera a Colotlán) no es una carretera de estatal, es por lo anterior que los permisos en materia de evaluación de impacto ambiental no le competen al Estado al igual que los permisos de derribo de arbolado que se están llevando a cabo", respondió la Semadet a este medio por escrito.
Al día de hoy, no hay documento en Zapopan que respalde el derribo de por lo menos 15 árboles que se encontraban en Carretera a Colotlán, a metros de Avenida Tesistán.
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en