Jalisco

Zapopan recicla residuos electrónicos y electrodomésticos

Se une a las acciones que implementa la Semades, en la tercera campaña intermunicipal de acopio y reciclaje de residuos

ZAPOPAN, JALISCO (05/FEB/2013).- El Ayuntamiento de Zapopan a través de la Dirección de Ecología, se une a las acciones que implementa la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), en la tercera campaña intermunicipal de acopio y reciclaje de residuos electrónicos y electrodomésticos.
 
Francia Jáuregui, responsable de la Vinculación Interinstitucional de Ecología en Zapopan, manifestó que la finalidad de este tipo de programas de recolección es sensibilizar a la población en dar solución al manejo de estos sólidos que causan daños al ambiente y a la salud humana. Estas campañas son parte de la cultura de reciclaje donde se trabaja para formar y hacer conciencia en la gente.
 
Para los habitantes de Zapopan, el municipio habilitó tres centros de acopio, lo cuales funcionarán los días 15 y 16 de febrero  y estarán ubicados en el estacionamiento de Chedraui Av. Ávila Camacho No. 3442, en Walmart de Av. Vallarta esquina Rafael Sanzio y en la Glorieta Chapalita, con horario de 10:00 a 17:00 horas.
 
Por su parte, la Directora de Regulación Ambiental de Semades, Nelly Fernández Salcedo, manifestó que estas labores se realizan en más de 50 municipios del Estado en colaboración con asociaciones civiles, centros universitarios, entre otros.

En esta tercera campaña de recolección se espera un acopio de 104 toneladas de residuos electrónicos  y electrodomésticos, lo que significaría superar las anteriores cruzadas de reciclajes. Para 2011 se captaron 100 toneladas y para 2012 la recolección fue de 102 toneladas.
 
Algunos de los artículos que puede llevar la población a estos centros de acopio son: Refrigeradores, lavadoras, estufas, secadoras, copiadoras, hornos de microondas, televisiones, electrodomésticos pequeños, radios, vídeo caseteras, máquinas de escribir, focos fluorescentes, entre otros.  
 
El destino final de los residuos en reciclaje es un desensamblaje que garantice los componentes de los aparatos a fin de integrarlos a un proceso de incorporación para fabricar nuevos equipos con material reutilizable.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando