Jalisco
Zapopan rechaza violar derechos en Residencial Virreyes
La reja impedía el ingreso al fraccionamiento por las noches
Ayer este diario informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha recabado 172 quejas de vecinos que afirman un demérito en la seguridad de la zona, entre otros motivos, porque la vialidad no está urbanizada por lo que podría generar riesgos para los que la transiten.
Sin embargo, el titular de la coordinación, Alfredo Rosales Pérez, aseguró que por el momento no está permitido el tránsito público en la vialidad, sino solamente de personal del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que cuenta en el sitio con instalaciones que requieren mantenimiento.
La instalación de la reja había sido permitida por la autoridad municipal pues entregó en comodato a la asociación vecinal del fraccionamiento un área verde pública que ahí se encuentra, entonces los vecinos la solicitaron para poder impedir por las noches el ingreso al parque.
Sin embargo, el SIAPA hizo una solicitud formal al Ayuntamiento para el retiro de la reja, por sus instalaciones referidas. Rosales Pérez aseguró que el dictamen que elaboró la Dirección de Protección Civil de Zapopan, en el que confirma la conveniencia de proceder con su eliminación, fue mostrado a los vecinos antes de que se le diera cumplimiento, lo que sucedió el 24 de abril, en reuniones en las que por cierto hubo representación de la CEDHJ.
Rosales Pérez señaló también que se elaboró un convenio con los desarrolladores del nuevo fraccionamiento Parque Virreyes, próximo a Residencial Virreyes, para que concluyan la urbanización de la vialidad Paseo Parque Virreyes, como es su obligación, e implemente acciones de mejora al parque, como la restitución de áreas deportivas, andadores y zonas verdes. Cuando la vialidad esté debidamente urbanizada, entonces deberá ser uso público y no exclusivo, pues así está establecido en el plan parcial de desarrollo urbano.
Las restituciones en el parque son necesarias, explicó el funcionario municipal, pues se vio reducido en sus dimensiones para obtener el derecho de vía de la calle Paseo Parque Virreyes, así fue, pues en la anterior administración se modificó el plan parcial de desarrollo urbano correspondiente para habilitar esa vía, a cambio de que los desarrolladores se encargaran de su urbanización.
Antes de esa modificación del plan parcial, siguió Rosales, estaba contemplado que el ingreso al fraccionamiento Parque Virreyes fuera la Avenida Universidad, pero la prolongación de esta arteria se ha dificultado pues existen problemas legales con las tierras en cuestión, entre varios actores como ejidos, comunidades indígenas y la Universidad Autónoma de Guadalajara.
La Coordinación de la Sindicatura expresó que podrían realizarse nuevas reuniones con los vecinos inconformes, como lo propuso el primer visitador de la CEDHJ, César Alejandro Orozco Sánchez.
Síguenos en