Zapopan promete rehabilitar vía alterna a la Carretera a Colotlán
Obras Públicas asegura que buscará conseguir alrededor de 35 millones de pesos para reconstruir el Camino a Copalita
GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2016).- Luego del bloque que el día de ayer se extendió por casi 12 horas sobre el cruce de La Magdalena y Carretera a Colotlán, en Zapopan, los vecinos del Valle de Tesistán lograron el compromiso de la autoridad para rehabilitar vías alternas e instalar medidas de seguridad en la zona.
Los protestantes cerraron estas vialidades con dos camiones, para exigir que se reparen los baches que han invadido la Avenida Lago Real, mejor conocida como Camino a Copalita y se instalan boyas y reductores de velocidad sobre la Carretera a Colotlán.
David Zamora Bueno, Director de Obras Públicas del municipio, informó que buscarán conseguir alrededor de 35 millones de pesos para reconstruir el Camino a Copalita, aunque no cuentan con una partida presupuestal asegurada.
De acuerdo con los vecinos, esta arteria tiene el potencial de convertirse en una ruta alterna de Avenida Tesistán, ya que conecta con la Avenida Río Blanco, en las inmediaciones de San Isidro.
Sin embargo, la vía se encuentra colapsada por el constante paso de camiones de carga pesada, que llegan a bancos de material de construcción ubicados en la zona.
Judith Márquez, vecina del lugar, señaló que desde hace más de dos años las autoridades han desatendido esta parte de Zapopan, que ha sido una de las más afectadas por las obras del tren ligero.
"Por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se hace muy lento el tráfico por Tesistán, mucha gente se podría venir por esta vía que es más corta".
No obstante, el Director de Obras Públicas David Zamora puntualizó que, de conseguir los recursos requeridos, sólo rehabilitarán un tramo de dos kilómetros, que comprenden de Carretera a Colotlán al poblado de Copalita, que es el más dañados.
El funcionario señaló que debido a la topografía desconectada de la vía, no hay condiciones de completar el trazo hasta San Isidro.
"Hay unas partes en donde llegas a las parcelas y se desaparece el camino. En teoría llega hasta Río Blanco. Pero hablar de que es una arteria que es una extensión directa hacia la parte norte".
Además del Director de Obras Públicas, esta mañana estuvo presente el Coordinador General de Servicios Públicos Hugo Salazar y el Secretario General del Ayuntamiento Ricardo Rodríguez, quienes se comprometieron a entregar un proyecto de obra a los vecinos en un periodo de 10 días.
Con este acuerdo, los vecinos inconformes suspendieron las manifestaciones y bloqueos.
EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ