Jalisco

Zapopan presenta Plan de Acción Climática

Se pretende coordinar acciones que contribuyan en la disminución de los riesgos ambientales

ZAPOPAN, JALISCO (11/ENE/2013).- El gobierno de Zapopan presentó su Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), con el que se pretende coordinar acciones que contribuyan en la disminución de los riesgos ambientales del cambio climático.
 
A través de un estudio impulsado por la secretaría regional para México, Centroamérica y el Caribe de los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (Iclei), Zapopan incluyó metas de mejoramiento ambiental que abarcan sectores agropecuario y forestal, urbano y social, así como el energético y de residuos.
 
El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, recibió este viernes al secretario regional de Iclei, Edgar Villaseñor Franco, así como a diversos especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ciudadanos, a quiénes se expuso el Pacmun.
 
Zapopan, además de Guadalajara, forman parte de los nueve municipios en México que están incluyendo en sus agendas un plan climático con el apoyo de Iclei, confirmó el secretario regional de dicha instancia, Edgar Villaseñor.
 
Robles Peiro informó que el estudio tardó un año en realizarse, se invirtió alrededor de un millón de pesos, y consistió en hacer un inventario de las condiciones en las que se encuentran los sectores antes mencionados, en todo el municipio.
 
Uno de los datos que reveló este análisis, fue que el principal efecto contaminante no sólo proviene de los vehículos automotores, sino que también influye el contar con vertederos de basura, como Picachos.
 
Entre las acciones que conlleva este Pacmun, está la generación de educación ambiental a los zapopanos, protección de bosques y áreas naturales protegidas y modernización en las tecnologías de manejo de residuos, entre otras.
 
Este plan debe ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento, para que después comience a llevarse a cabo.
 
Algunas de las metas
 
* Conservación y recuperación de cuerpos de agua.

* Consolidar un sistema de áreas naturales protegidas en el municipio, que actúen como sumideros de carbono y corredores biológicos.

* Mejoramiento de áreas verdes

* Sistemas de alarma temprana sobre peligros hidrometereológicos.

* Fomentar la educación y cultura ambiental.

* Reducir la cantidad de residuos depositados en un sitio de disposición final.

* Aumentar la disponibilidad de agua de rehúso mediante el tratamiento de aguas negras.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando