Jalisco
Zapopan prepara veda para anuncios espectaculares
Del total de estructuras en el municipio, casi la mitad tiene algún tipo de inconsistencia en su respaldo legal
La Oficialía Mayor de Padrón y Licencias de Zapopan desarrolla actualmente la fundamentación técnica y reglamentaria del planteamiento, que será la base de la iniciativa a la que posteriormente se le dará el cauce correspondiente: su estudio en las comisiones edilicias y, finalmente, su abordaje en el pleno del Ayuntamiento.
Fue Ana Patricia Godínez Luna, titular de la Secretaría General del Ayuntamiento de Zapopan, quien informó de estas labores que, considera, responden a la exigencia de una sociedad que valora una imagen armónica en los espacios públicos de la ciudad y que no esté alterada por este tipo de estructuras.
“Quiero puntualizar que aquí el tema es que en Zapopan ya no cabe ni un espectacular más, entonces ya está trabajando la Oficialía Mayor en una propuesta de reforma del Reglamento (de Publicidad) para, efectivamente, ya imponer esta prohibición de instalar nuevos espectaculares porque, además, creo que es una demanda de la ciudadanía para quien esta cuestión de la imagen urbana es muy importante”.
Los números de la administración municipal señalan que en Zapopan existen 545 anuncios espectaculares, básicamente todos localizados en su parte citadina. De éstos, 48% presenta algún tipo de anomalía o irregularidad en su respaldo legal, ya sea que no tienen licencia o que, teniéndola, hay inconsistencias en el documento.
Para ser más específicos, de esas 545 estructuras, 200 (37%) no tienen una licencia del Ayuntamiento para ampararlos, pues se desprenden de permisos otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Gobierno federal, o de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), del Gobierno estatal.
Lo que sucedía es que estas dependencias, ajenas a la autoridad municipal, se abrogaban la facultad de autorizar estos anuncios cuando se trataba de vialidades bajo su encargo, como la Carretera a Nogales, para la SCT, y el Periférico, para Sedeur, por dar algunos ejemplos.
Godínez Luna afirma que durante esta administración municipal se logró llegar a un acuerdo entre el Ayuntamiento zapopano, la SCT y la Sedeur, para clarificar que la instancia que debe encargarse de la tramitación y autorización de estos elementos publicitarios es precisamente el Gobierno municipal.
Sin embargo, los 200 anuncios espectaculares no han sido regularizados aún ante la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, por lo que persisten sin una licencia y, en consecuencia, sin representarle un ingreso a la hacienda municipal.
Las cuentas que legará esta administración en el Ayuntamiento de Zapopan en materia de imagen urbana serán de 45 anuncios espectaculares que fueron retirados de la vía pública por carecer de una licencia que los amparara, la secretaria general precisa que 27 se encontraban en la Avenida Aviación y el resto en puntos como Avenida Vallarta y Periférico.
CIFRAS
Retiro e irregularidades de estructuras
545
anuncios espectaculares existen en Zapopan actualmente.
45
anuncios retirados por el Ayuntamiento zapopano requirieron una inversión de más de tres millones de pesos. El municipio recupera el monto gradualmente, pues los dueños obtienen sus estructuras desmontadas sólo después de haberle subsanado el gasto del desmantelamiento.
60
espectaculares cuentan con licencia que no corresponde con la localización fijada en el documento. También hay casos en los que la empresa que explota la estructura es distinta a la que aparece como beneficiaria en el permiso municipal.
CÓMO SE VERÍA
Una ciudad sin espectaculares
¿Qué opina de una ciudad sin este tipo de anuncios? ¿Aprueba o rechaza el retiro de espectaculares? Observe otros efectos visuales de esta medida y participe en el foro visitando www.infomador.com.mx.
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