Jalisco

Zapopan no acepta responsabilidad en inundación

El alcalde dice que ya trabajan para evaluar los daños, sin embargo calla al preguntársele sobre la responsabilidad de los gaviones destruidos que causaron la muerte de una persona

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2012).- Si uno le pregunta al alcalde zapopano,  Héctor Vielma, de quién era la responsabilidad de darle mantenimiento a los gaviones que detenían la fuerza de las corrientes de agua pluvial que bajan del Bosque de La Primavera hacía las colonias que ayer se inundaron, el alcalde contesta que "los gaviones... ehh.... La lluvia es responsabilidad del mundo, en esta ocasión hubo una lluvia extraordinaria y las cosas pasan, sobre todo cuando son eventos meteorológicos que no se pueden controlar".

Y de esta manera, el presidente municipal de Zapopan elude el tema de la responsabilidad que debía tener el gobierno para prevenir estas inundaciones que el día de ayer le causó la muerte a una mujer y ha dejado más de 200 casas con daños materiales en tres colonias del sur de la ciudad.

"Es por eso que el gobierno municipal está preparado para responder", dijo esta mañana el alcalde al ser cuestionado al respecto. Sin embargo, a más de 36 horas de sucedida la tragedia, la Unidad de Protección Civil municipal no se ha terminado la evaluación de los daños y por lo tanto no hay una instrucción clara sobre la política que se implementará. Aunque Vielma Ordoñez admite que desalojarán a por lo menos ocho familias "de aquellas casas que están muy dañadas y (su reubicación) es obligatoria, quieran o no".

El alcalde tampoco dijo si los gaviones que soportaban la presión del agua han sido repuestos. "Estamos haciendo las investigaciones necesarias, para todo lo necesario," insistió sin dar datos que pudieran dilucidar que podrían tomar la misma decisión que se tomó en La Martinica el año pasado, donde se aprobó un monto de 23 millones de pesos para comprar 49 predios en la zona de riesgo.

Ahora el problema parece ser mucho mayor, ya que la Unidad de Protección Civil de Zapopan ha contabilizado hasta este medio día 233 fincas con daños considerables, es decir, casi cuatro veces la crisis del año pasado.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando