Jalisco

Zapopan indemnizará con 400 mil pesos a concesionarios de “El Polvorín”

El Ayuntamiento de Zapopan y su Consejo Municipal de Deporte tendrán que erogar 400 mil pesos para indemnizar a los propietarios de la escuela de golf y del gotcha

ZAPOPAN, JALISCO.- El Ayuntamiento de Zapopan y su Consejo Municipal de Deporte (Comude) tendrán que erogar 400 mil pesos para indemnizar a los propietarios de la escuela de golf y del gotcha que suscribieron contratos de arrendamiento con Lucy Barriga Hernández, titular del organismo, para instalarse en la unidad deportiva “El Polvorín”.

El predio es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco, que lo cedió en comodato al Ayuntamiento de Zapopan en 1983, y éste, a su vez, lo entregó para su administración al Comude.

El titular de la Sindicatura de Zapopan, Ricardo Anguiano Apodaca, explicó que el 29 de julio el propietario del gotcha, Pedro García Haro, firmó un convenio con la autoridad municipal para dar por terminado el arrendamiento –originalmente terminaría en diciembre- y desistirse de su juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco. El particular accedió a cambio de ser indemnizado.

Anguiano Apodaca señaló que García Haro, conforme a lo invertido y lo que dejará de percibir, acreditó afectaciones por 490 mil pesos, que por la vía de la negociación se redujeron a 200 mil pesos que serán pagados por el Ayuntamiento. Con fines similares, el Comude pagará otros 200 mil pesos a los propietarios de la escuela de golf.

El síndico enfatizó que estos acuerdos no interrumpen la indagatoria que comenzaron la Secretaría General y la Contraloría sobre el actuar de los directivos del Comude. Los informes de estas dependencias serán turnados a la Sindicatura con los cuales se instaurará un procedimiento de responsabilidad administrativa. Legalmente, dijo, es posible que en caso de confirmarse culpabilidad de los funcionarios, sean estos los que deban saldar la indemnización.

Anguiano Apodaca también confirmó que la Sindicatura advirtió al Comude que la vía más idónea para efectuar los contratos era a través de la figura de la concesión pero con la autorización del pleno del Ayuntamiento, lo cual no fue aplicado por el organismo que preside Lucy Barriga.

Alvino Galván, quien fungió como subdirector operativo del Comude los primeros meses del 2007, declaró ayer que había señalado personalmente a Lucy Barriga que esa unidad era propiedad estatal, lo que contradice lo aseverado por la funcionaria, quien dijo que desconocía la situación legal del predio el 29 de julio y que por ello se habían firmado los arrendamientos.

Jesús Casillas Romero, coordinador del PRI, también informó que la funcionaria recibe mensualmente un “estímulo al servicio administrativo” por 26 mil 204 pesos, que se suman a su sueldo de 56 mil 406 pesos, lo cual, señaló, debe investigarse.

Los propietarios de los negocios ubicados en “El Polvorín” se desistieron de entablar un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco, a cambio de ser indemnizados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando