Jalisco
Zapopan gasta 51 MDP en supervisión externa de obras
El desembolso millonario es por las limitaciones en la Dirección de Obras Públicas, y corresponde a proyectos ejecutados entre enero de 2007 y junio de 2009
Zapopan como causantes de la autorización de obras sin contratos con proveedores, han originado que la dependencia recurra a empresas externas para realizar las tareas de supervisión de obras en el municipio, destinando 51 millones 37 mil 201 pesos.
El monto responde al periodo de enero de 2007 a junio de 2009, según la Dirección de Coordinación y Acceso a la Información.
La Dirección de Obras Públicas ha trabajado en 33 ocasiones con empresas o proveedores como Logos Constructora, Constru y Guadalajara, Ingeniería Integral de Proyectos, Julio César Rincón Pineda, Constructora Integral de Occidente, MTQ de México, Construcciones Hidráulicas Guadalajara, Almonte Ingeniería, Cosmos Supervisiones, Construcciones y Remodelaciones Tepeyac, GMA Edificación y Construcciones, Mapa Obras y Pavimentos, Plural Arquitectura y Agapito Jáuregui Ramírez.
En los casos del Corporativo Constructor Cutema, SCP Ingeniería y Grupo de Ingeniería para Estudios y Control de Calidad, cada proveedor ha sido contratado en tres ocasiones. IME Servicios y Suministro y Arco y AM, en dos ocasiones.
La supervisión externa se ha dirigido a obras como los nuevos centros culturales en las colonias Las Águilas y Jardines de Nuevo México, el mejoramiento de pavimentos, la rehabilitación del Centro Histórico, el nuevo cuartel de la Dirección de Seguridad Pública en Periférico, la remodelación de las unidades deportivas “Zapopan Romero” y Tabachines, la planta de transferencia de residuos, los parques y áreas verdes de colonias.
La mayor inversión en supervisión externa se hizo en el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico, con ocho millones 805 pesos, en las obras que se realizan a través del mecanismo de participación social en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), donde se destinaron 15 millones 140 mil 408 pesos y finalmente, las que se originan del Programa de Esfuerzos Compartidos (PEC), donde la supervisión ha tenido un costo de cinco millones 934 mil 852 pesos.
El titular de la Dirección de Obras Públicas, Gabriel Hernández Romo, en anteriores ocasiones se ha mostrado convencido de que es ésta la mejor alternativa para el Ayuntamiento en la supervisión de las obras, por encima de la contratación de más personal en el área que tiene esa responsabilidad en la dependencia: “Modificar la plantilla y el personal nos generarían soluciones en los picos de trabajo, pero una gran cantidad de servicios humanos disponibles o desperdiciados en todo el resto del periodo donde no hay obra”.
El presupuesto…
El presupuesto para obra pública, que se califica como “histórico” o “atípico” por la autoridad (más de dos mil 552 millones de pesos para dos mil 775 trabajos asignados), generó estas problemáticas no sólo en Obras Públicas, sino también en la Sindicatura, que reconoce la firma de contratos de manera posterior a la conclusión de las construcciones.
La autorización de obras que se han ejecutado sólo con la emisión de órdenes de trabajo y no contratos, viola la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y la reglamentación municipal, indicó el especialista en gobierno y administración pública, Horacio Villaseñor Manzanedo.
Coincidió con los señalamientos del titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (Prodeur), Aarón Vázquez Huerta, respecto a la labor de regularización que debería estar realizando la Contraloría Municipal: “Por principio de cuentas, el Ayuntamiento tiene un órgano de control interno que es su Contraloría, quien de la mano de la Sindicatura debe regularizar toda esta situación jurídica. Habrá corresponsabilidad de muchos servidores públicos, si es que no existen suscritos los convenios de obra”.
Luego de establecer un plazo máximo para la firma de los contratos de 10 días hábiles después de la asignación, la Ley de Obra Pública señala en su artículo 172: “El ente público debe enviar copia del contrato de obra pública a la Contraloría, dentro de los cinco días hábiles siguientes al de su firma”. Sin embargo, cuando la Tesorería le notificó a la Contraloría de los rezagos administrativos que detectó en la obra pública el 13 de abril, obtuvo como respuesta de la segunda el “aseguramiento” de sus archivos y computadoras con fines “intimidatorios”, según regidores del PRI en Zapopan.
Obras Públicas reconoce por lo menos 11 obras en ejecución y 12 terminadas sin contrato, aunque la Sindicatura acepta “cajas completas” de contratos que se firman fuera de tiempo.
ZAPOPAN, JALISCO.- Las mismas limitaciones técnicas y operativas que se aducen en la Dirección de Obras Públicas de
El monto responde al periodo de enero de 2007 a junio de 2009, según la Dirección de Coordinación y Acceso a la Información.
La Dirección de Obras Públicas ha trabajado en 33 ocasiones con empresas o proveedores como Logos Constructora, Constru y Guadalajara, Ingeniería Integral de Proyectos, Julio César Rincón Pineda, Constructora Integral de Occidente, MTQ de México, Construcciones Hidráulicas Guadalajara, Almonte Ingeniería, Cosmos Supervisiones, Construcciones y Remodelaciones Tepeyac, GMA Edificación y Construcciones, Mapa Obras y Pavimentos, Plural Arquitectura y Agapito Jáuregui Ramírez.
En los casos del Corporativo Constructor Cutema, SCP Ingeniería y Grupo de Ingeniería para Estudios y Control de Calidad, cada proveedor ha sido contratado en tres ocasiones. IME Servicios y Suministro y Arco y AM, en dos ocasiones.
La supervisión externa se ha dirigido a obras como los nuevos centros culturales en las colonias Las Águilas y Jardines de Nuevo México, el mejoramiento de pavimentos, la rehabilitación del Centro Histórico, el nuevo cuartel de la Dirección de Seguridad Pública en Periférico, la remodelación de las unidades deportivas “Zapopan Romero” y Tabachines, la planta de transferencia de residuos, los parques y áreas verdes de colonias.
La mayor inversión en supervisión externa se hizo en el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico, con ocho millones 805 pesos, en las obras que se realizan a través del mecanismo de participación social en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), donde se destinaron 15 millones 140 mil 408 pesos y finalmente, las que se originan del Programa de Esfuerzos Compartidos (PEC), donde la supervisión ha tenido un costo de cinco millones 934 mil 852 pesos.
El titular de la Dirección de Obras Públicas, Gabriel Hernández Romo, en anteriores ocasiones se ha mostrado convencido de que es ésta la mejor alternativa para el Ayuntamiento en la supervisión de las obras, por encima de la contratación de más personal en el área que tiene esa responsabilidad en la dependencia: “Modificar la plantilla y el personal nos generarían soluciones en los picos de trabajo, pero una gran cantidad de servicios humanos disponibles o desperdiciados en todo el resto del periodo donde no hay obra”.
El presupuesto…
El presupuesto para obra pública, que se califica como “histórico” o “atípico” por la autoridad (más de dos mil 552 millones de pesos para dos mil 775 trabajos asignados), generó estas problemáticas no sólo en Obras Públicas, sino también en la Sindicatura, que reconoce la firma de contratos de manera posterior a la conclusión de las construcciones.
La autorización de obras que se han ejecutado sólo con la emisión de órdenes de trabajo y no contratos, viola la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y la reglamentación municipal, indicó el especialista en gobierno y administración pública, Horacio Villaseñor Manzanedo.
Coincidió con los señalamientos del titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (Prodeur), Aarón Vázquez Huerta, respecto a la labor de regularización que debería estar realizando la Contraloría Municipal: “Por principio de cuentas, el Ayuntamiento tiene un órgano de control interno que es su Contraloría, quien de la mano de la Sindicatura debe regularizar toda esta situación jurídica. Habrá corresponsabilidad de muchos servidores públicos, si es que no existen suscritos los convenios de obra”.
Luego de establecer un plazo máximo para la firma de los contratos de 10 días hábiles después de la asignación, la Ley de Obra Pública señala en su artículo 172: “El ente público debe enviar copia del contrato de obra pública a la Contraloría, dentro de los cinco días hábiles siguientes al de su firma”. Sin embargo, cuando la Tesorería le notificó a la Contraloría de los rezagos administrativos que detectó en la obra pública el 13 de abril, obtuvo como respuesta de la segunda el “aseguramiento” de sus archivos y computadoras con fines “intimidatorios”, según regidores del PRI en Zapopan.
Obras Públicas reconoce por lo menos 11 obras en ejecución y 12 terminadas sin contrato, aunque la Sindicatura acepta “cajas completas” de contratos que se firman fuera de tiempo.
Síguenos en