Jalisco

Zapopan embargará a deudores de predial

El alcalde electo, Pablo Lemus, afirma que se abocarán a las fincas de mayor valor que no hayan pagado a tiempo este impuesto

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2015).- Durante la administración de Pablo Lemus, presidente municipal electo de Zapopan y quien tomará el cargo el próximo 1 de octubre, los predios de gran valor, cuyos dueños no hayan pagado el predial a tiempo, serán embargados.

Lemus, quien estuvo de visita en la Mesa de Redacción de esta casa editorial, afirmó que el municipio nunca ha embargado un predio por falta de pago de este impuesto. Aseguró que no tiene pensado concesionar la cobranza del predial, como lo hace Tlajomulco de Zúñiga, porque considera que internamente se puede lograr esa eficiencia. “Vamos a hacer una estrategia dirigida a ir a embargos de predios de mayor valor que no nos hayan pagado el predial”.

En 2014, los adeudos en Zapopan por el pago de este impuesto eran de 400 millones de pesos. El número de cuentas con adeudo era de 101 mil 143. Zapopan cuenta con un padrón de 438 mil 700 cuentas catastrales. En enero, se estimaba que el índice de morosidad era de aproximadamente 25 por ciento.

La Ley de Ingresos de Zapopan resalta que el municipio ha recibido en 2015 un total de 752 millones 893 mil 51 pesos por pago de predial. Lemus puso de relieve que, con el objetivo de incrementar la recaudación del municipio en este rubro, implementará esquemas diferenciados para poder cobrar con mayor eficiencia y no condonará el adeudo a los ciudadanos que no paguen a tiempo.

El alcalde electo añadió que también aumentará el impuesto predial en fincas abandonadas para motivar a que los dueños de estos inmuebles hagan algo con ellos. Según el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene detectadas 497 casas deshabitadas en Zapopan.

“Sí queremos aumentar algunos impuestos para fincas abandonadas. Lo que queremos es motivar a que la gente haga algo, y si no tiene para hacer, pues que lo venda. Y que venga alguien que sí tenga lana”, dijo Lemus.

El pasado 22 de julio se llevó a cabo una reunión en la que los alcaldes electos de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga anunciaron que buscarán que los actuales presidentes municipales y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aprueben un incremento cero en las tarifas de predial y agua en 2016; Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara, anunció que también prevé elevar el predial en inmuebles o fincas abandonadas en el Centro tapatío.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando