Jalisco

Zapopan determinará acciones en casas dañadas por explosión

Las autoridades municipales esperarán a que concluyan las investigaciones sobre las causas

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2016).- Después de que los peritos forenses concluyan las investigaciones sobre las causas de la explosión y los daños que ésta provocó a viviendas en la colonia La Gusa, en Zapopan, las autoridades municipales determinarán qué acciones seguirán, principalmente si se deben realizar demoliciones, de acuerdo a información de Protección Civil y Bomberos de dicho municipio.

 A las siete de la mañana se reportó una explosión en una finca en el 1274-A de Amparo Goribar, entre las calles G.U.S.A. y Eduardo Collignon, en la colonia La Gusa, en Zapopan, lo que provocó que el inmueble colapsara. Personal de Bomberos Zapopan acudió al lugar donde apoyaron a los vecinos que sacaban a una persona que se encontraba aún bajo los escombros, identificado como José, de 72 años de edad: "Presenta lesiones regulares, fue trasladado a Servicios Médicos, a la Cruz Verde Norte", informó Sergio Ramírez López, coordinador de Bomberos y Protección Civil de Zapopan.

 Tras el rescate del hombre se procedió a verificar si había otras personas lesionadas; sin embargo se encontró que sólo dos más fueron afectadas (vecinos de la finca aledaña) pero no requirieron atención médica. Fue que se solicitó la presencia Ciencias Forenses para que determinara las causas del hecho: "Todo parece indicar que fue acumulación de gas LP".

 Además de la finca derruida por la explosión, se registraron daños visibles en cinco inmuebles más, en muros, puertas y cristales, principalmente: "Tenemos que cuatro casas habitación fueron dañadas severamente, de éstas dos fueron pérdida total, se está haciendo una evaluación en toda la cuadra por los efectos que dejó esta explosión. En algunos tenemos la ruptura de cristales y caída de algunas puertas", precisó Héctor Trinidad López Sahagún, director de Bomberos de Zapopan.

 Los inmuebles más dañados quedaron clausurados temporalmente para ser habitados, a la espera de que concluyan los peritajes de Ciencias Forenses y el posterior dictamen de la Dirección de Obras Públicas. Éste determinará si hay riesgos que ameriten la demolición de más inmuebles, además de los dos que presentaron colapso en su estructura, que sí deberán ser demolidos.

 Las autoridades apoyaron a las familias más afectadas al traslado de sus pertenencias a un albergue o a donde indiquen éstas, si es que tienen familiares que los reciban. Por su parte, el DIF apoyará al hombre lesionado con apoyos y albergue. Éste vivía solo.


 Su vecino lo rescató

 Pablo Gutiérrez Mojarro, el vecino, se preparaba para salir a trabajar como albañil cuando sintió cimbrar su casa. Fue que salió corriendo: "Vi todo el escombraje, entonces fui a asegurarme de si mi hija estaba bien, pero la buena suerte de que mi hija no había venido a dormir. Entonces en el camino oí a José que estaba quejándose entre el escombro. Lo que hice, ya me olvidé de todo y me puse a salvarlo".

 Él y su familia también se quedarán sin casa puesto que, al resultar con colapso parcial, deberá ser demolida. Por suerte, todos resultaron ilesos gracias además a que su hija y nieto no se hallaban en el inmueble, contó Sandra Arellano: "Explotó la casa de mi vecino, el señor me imagino que tenía una fuga de gas, se levantó a calentar algo y fue cuando se le vino la explosión".

 Según relató, ella no se hallaba en la casa al momento del estallido debido a que un día antes salió a visitar a una amiga junto con su hijo de seis años; sin embargo, debido a la lluvia de la noche no pudo regresar por lo que tuvo que dormir fuera de su casa. Coincidentemente, la recámara donde dormía su hijo se derrumbó también.


 Piden al Gobierno apoyo para reconstruir

 La mujer afectada aseguró que no demandará reparación de daños al hombre lesionado, quien resultó además de los golpes con severas quemaduras toda vez que son conscientes de que no tiene recursos para hacerlo:

 "Vino el regidor Óscar Ramírez a darnos apoyo y pues nos comentó que si queríamos demandar al señor, le dije 'aquí no se trata de demandar, después de que el señor no tiene nada, es un hombre solo, yo creo que saliendo del hospital si Dios le concede que viva, porque se fue muy grave, en peligro de muerte, cómo es posible que todos nos le dejemos ir como carroña'. Entonces más bien que el gobierno, con tantos programas que tiene en zonas rurales de construcción de casas, que nos pudieran hacer el favor de meternos en ese programa y que no nomás nos ayuden a nosotros sino también al vecino, se quedó sin nada, está en la calle. Que el gobierno nos ayudara a reconstruir nuestra casita para vivir dignamente, nada más".

 La mujer tampoco no tiene empleo actualmente, sólo hace de cuando en cuando labores de limpieza en casas ajenas, por lo que vaticinó que se le vendrá una temporada difícil.

 El señor Pablo Gutiérrez también pidió ayuda del gobierno para volver a levantar su finca: "Yo quisiera que me apoyaran porque me quedé sin casa y la verdad no tengo a dónde ir".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando