Jalisco

Zapopan destraba entrega de útiles escolares

El alcalde Héctor Vielma aclara que el juicio legal contra la empresa Copitek se mantiene por la venta a sobreprecio

ZAPOPAN, JALISCO (01/ABR/2012).- A escasos tres meses de que concluya el ciclo escolar, y menos de 30 días de que comiencen las campañas electorales en los municipios; el Ayuntamiento de Zapopan destrabó la compra de útiles escolares que se había prometido desde el principio de la administración.

Será un total de 162 mil paquetes de útiles escolares comprados a la empresa paraestatal Impresora y Encuadernadora Progreso S.A. de C.V. (IPESA).

Lo anterior lo informó el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, quien aclaró que sigue en curso el juicio legal contra la empresa Copitek, a la que la Comisión de Adquisiciones asignó la compra de paquetes de útiles escolares a sobreprecio, y reiteró la posición para revertir esa compra mediante un nuevo concurso de licitación o disminuir el precio de éstos por parte de la empresa.

“La forma en que se hizo, dado que lo que más le importa a este Gobierno es que se entreguen los útiles, y la parte legal que encontramos es que se comprara a través del DIF, y es esta institución la que se ha encargado de entregar los paquetes”, refirió el alcalde.

Hasta el día de hoy se han entregado 112 mil paquetes en 330 primarias, y faltarían otros 31 planteles educativos de este nivel; mientras que a nivel secundaria se han entregado 50 mil 200 paquetes en las 105 secundarias.

Esta compra fue autorizada por el Patronato del Sistema DIF Zapopan, durante la cuarta sesión de este órgano celebrada el 8 de diciembre de 2011,  dándole  la compra a IPESA, “ya que ofreció las mejores condiciones de entrega y precio”, dice un comunicado del Gobierno municipal.

Vielma Ordóñez destacó que en el juicio que se lleva con la empresa Copitek la suspensión no incluye al DIF Zapopan. “Haré todo lo que esté a mi alcance, política y jurídicamente, para hacer que bajen su precio o ganar el juicio”.  

El costo unitario por paquete de útiles escolares para primaria es de 113.45 pesos, y para secundaria de 158.13 pesos. La inversión total de esta compra es de 21 millones 951 mil 434 pesos.

TELÓN DE FONDO
Sobreprecio

La Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Zapopan autorizó en septiembre de 2011 la compra a sobreprecio de 170 mil 98 paquetes de útiles escolares, de los cuales 50 mil 216 son para estudiantes de nivel secundaria, a la empresa Impresos Copitek, S.A., de C.V., que en total cotizó los productos en poco más de 28 millones de pesos.

La otra empresa que quedó como finalista en la licitación fue Vázquez Hermanos y Compañía, S.A. de C.V., que ofrecía los paquetes de útiles de secundaria en aproximadamente 11 millones de pesos.

De acuerdo con el entonces oficial mayor administrativo del municipio, César Lau Yuen, se optó por la primera compañía debido a que ofreció mayor calidad en sus productos.

Pero el alcalde Héctor Vielma realizó una revisión de lo autorizado y detectó precios elevados en algunos productos, por lo que detuvo la entrega, esto cuando el proveedor ya había repartido más de 12 mil paquetes de útiles.

En los primeros días de octubre, Vielma Ordóñez confirmó la renuncia de César Lau Yuen argumentando que tenía otras prioridades en el ámbito profesional, aunque el primer edil reconoció que la polémica compra de útiles escolares influyó para que aceptara su renuncia, pues consideró que al funcionario le faltó experiencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando