Jalisco
Zapopan destina cuatro MDP para eliminar establos en cuarentena
El objetivo es que la Sagarpa permita a los dos mil productores del municipio comercializar sus reses a cualquier punto del país
La relevancia de esta acción radica en que al lograrse la desaparición de todos los hatos con cuarentena, los productores de Zapopan ya no estarán imposibilitados para movilizar y comercializar sus reses a cualquier punto del país e inclusive el extranjero.
Según lo señaló el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de Zapopan, Jesús Rivera Rivera, mientras en el municipio continúe habiendo hatos con cuarentena, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa) solamente permitirá que los productores zapopanos vendan su ganado a los rastros de Guadalajara y Zapopan, no más, lo que limita las oportunidades de crecimiento económico para el sector pecuario.
“Ahorita Zapopan no puede vender ni un kilo de carne a otro municipio, exclusivo a los rastros de Guadalajara y Zapopan, todos los ganaderos de Zapopan, aunque no tengan ese problema, no pueden vender sus animales fuera del municipio, mucho menos a otro país”, dijo.
Con la eliminación de los hatos con estas enfermedades, la Sagarpa también comenzaría a impedir el ingreso de animales contagiados a Zapopan.
La Sagarpa tiene detectados 80 establos en Zapopan donde se han dado contagios en sus animales de esas enfermedades, pero en realidad, asevera el regidor, de esa cantidad solamente quedan 35, pues en el resto de las ubicaciones ya no hay actividades pecuarias.
“Eso es lo que ha pasado con la COEETB y la Sagarpa, detectan un animal enfermo y ellos (los ganaderos) sencillamente se mueven del espacio, y no los vuelven a encontrar, tienen un establo en cuarentena en tal domicilio pero ahí ya no hay nada desde hace mucho, hay casas, los ganaderos hacen mucho ese tipo de cosas porque ellos sienten una agresión con el programa ese”, el de las instancias estatales.
El censo más reciente –aunque se realizará uno nuevo- señala que esos 35 establos encierran a mil 352 reses, esto no significa que todas estén enfermas, pues por lo general, en cada hato se confirman contagiados uno o dos animales a lo más, pero se eliminarán a todas pues mientras continúen en esos sitios seguirá el riesgo de que se enfermen posteriormente.
Rivera Rivera asegura que antes de haber presentado la iniciativa que dio lugar a estas acciones, habló por año y medio con los productores afectados para convencerlos de que se trataba de un apoyo y no “una guerra”. El siguiente paso es la firma de convenios en los que se establecerá que por cada animal se pagarán ocho mil pesos.
La Comisión Estatal para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina y Brucelosis (COEETB) participará con mil pesos en la adquisición de cada res. Para la ejecución de este programa la Comisión de Hacienda de Zapopan creó una cuenta de administración.
El presidente de ésta, Luis Romo Monraz, explicó que en la cuenta se depositarán los recursos que se obtengan de la comercialización de la carne de los animales pues, como ya se dijo, la mayoría estará en buenas condiciones y podrá venderse, lo que se obtenga también será utilizado en el programa.
Rivera Rivera dijo sobre los tiempos de aplicación: “Esperamos no rebasar el mes para empezar a matar, aunque depende del mercado, no queremos desestabilizar el mercado de los demás ganaderos porque como no podemos sacar la carne a otros municipios, si nosotros saturamos de carne en un sólo evento le bajamos el precio a los demás ganaderos, y tenemos que cuidar ese detalle, que los demás no pierdan dinero”.
Una vez que se concluya, Sagarpa tendrá que realizar dos inspecciones a los productores del municipio a 90 días, por lo tanto, podrían pasar casi seis meses para que en caso de que la secretaría así lo confirme, declare hato libre a Zapopan de estas dos enfermedades.
Síguenos en