Jalisco
Zapopan descarta realizar obras preliminares del tranvía
Aunque al inicio de la administración se comprometió a comenzar la construcción, solamente dejará el registro que realizó ante la SCT
"El equipo de planeación, junto con los constructores, está trabajando para hacerlo avanzar; la idea de este gobierno es que el tranvía esté registrado en la Secretaría de Hacienda para hacerlo susceptible de entrega de recursos y que la administración estatal y municipales siguientes puedan y aspiren a tener recursos y comenzar a construirlo".
El problema, que, incluso, se planteó desde que se dio a conocer el proyecto, es la falta de recursos, pues se requieren tres mil 500 millones de pesos. Además, dijo que para que la ciudad tenga la movilidad urbana que merece, se requieren cuatro mil millones de dólares para aplicarlos durante los próximos 30 años.
En enero del año pasado, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en sesión la contratación de la empresa ILF Consulting Ingineers, quien fue la encargada de realizar un estudio de factibilidad, por un costo de 20 millones 576 mil 274 pesos, cuando ya se habían gastado 22 millones de pesos en un estudio similar, llamado Plan Integral de Movilidad Urbana, que abarcaba la Zona Metropolitana.
El estudio se enfocó en el corredor donde originalmente se había planteado la Línea 2 del Macrobús Tesistán-Federalismo. Consistió en las actualizaciones de los siguientes diagnósticos: demanda y tráfico, diseño conceptual y anteproyecto, de análisis y esquema financiero, así como el estudio y asesorías técnicas, económicas, financieras y legales.
En esa fecha, el primer edil dijo: "Con estos resultados podremos ir al Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), a Banobras y al Gobierno federal para buscar los recursos y poder licitar el tranvía. Todo estará listo en mayo, el gobernador (Emilio González Márquez) ya está enterado. De hecho, es la misma empresa que está haciendo el proyecto ejecutivo del Tren Ligero a Tlajomulco (la Línea 3)".
En su búsqueda por recursos para echar a andar el proyecto de tranvía en el municipio de Zapopan, el alcalde informó también en julio del año pasado, que hablaría con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para poder utilizar dinero del Fondo Metropolitano, incluso, reiteró que, de cualquier forma, en este 2012 arrancaría con algunas obras menores, con los recursos municipales que estuvieran disponibles. Asimismo, informó en ese entonces, que subastaría algunos predios y edificios para echar a andar el proyecto ejecutivo, del que aseguró ya estaba concluido.
En los planes del Ayuntamiento se contemplaba arrancar en septiembre de este año con las obras preliminares y complementarias en cruceros, banquetas y camellones, así como con el armazón de algunas estaciones; sin embargo, ahora ni siquiera menciona tales afirmaciones.
Según los primeros resultados del estudio de demanda, el tranvía tendría capacidad de mover 80 mil pasajeros por día, con una tarifa similar a la actual para no afectar la economía de los ciudadanos.
Además, como un recurso de garantía, Vielma tenía previsto establecer la implementación del tranvía en los Planes de Desarrollo Urbano para garantizar que la siguiente administración le dé continuidad al proyecto y que existan recursos etiquetados para dicho transporte, pero hasta el momento se desconoce si en verdad se incluyó en la actualización.
Para saber
El proyecto del tranvía impulsado por Héctor Vielma forma parte del Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI), un plan consensuado políticamente primero y presentado después, el 9 de noviembre de 2010, por el Gobierno de Jalisco y las autoridades municipales de la metrópoli (Guadalajara se sumó posteriormente).
EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
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