Jalisco
Zapopan cuenta con la mayoría de requisitos de Banobras para tranvía
El municipio prevé incluir el sistema en los Planes de Desarrollo Urbano para garantizar la continuidad del proyecto
El titular de la dependencia, José Luis Valencia Abundis, detalló que en no más de ocho semanas podrían cumplir 100% con todo lo que les piden para poder recibir el beneficio del Fondo Nacional de Infraestructura ( Fonadin), mismo que podría financiar hasta 50% del costo total del proyecto tranvía, es decir, mil 500 millones de pesos.
“Nos piden un sinfín de requisitos, entre ellos un análisis de costo-beneficio del proyecto, para que lo podamos registrar ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que sea susceptible de un presupuesto federal y darle ya fundamento a lo que pudiera ser el financiamiento por Banobras a fondo perdido”.
Entre la lista de requisitos que pide Banobras al Ayuntamiento de Zapopan, se encuentra el costo a detalle del proyecto, desde la infraestructura eléctrica, hasta el material rodante. También les exige el marco jurídico por el cual en Jalisco se puede desarrollar un proyecto de transporte público masivo, establecer quién administrará el funcionamiento del mismo, capacidad del transporte, factor de comodidad y frecuencia del servicio.
El funcionario adelantó que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), podría ser quien se encargue de la operación del tranvía —que impulsa el Gobierno municipal de Zapopan desde octubre de 2010—, por su capacidad institucional y los talleres de mantenimiento con los que cuenta. En este sentido, afirmó, ya se han sostenido varias reuniones con sus autoridades e incluso, un representante ha acompañado a la comitiva de Zapopan a las pláticas con Banobras, apoyando al proyecto.
Por su parte, el alcalde Héctor Vielma Ordóñez, manifestó que próximamente viajará a la Ciudad de México para dialogar con cada miembro de la Cámara de Diputados y gestionar los recursos que más se puedan para etiquetarlos en el Presupuesto Federal de 2012.
Valencia Abundis, niega que el corredor Tesistán-Federalismo no cumpla con la demanda requerida, pues asegura que la clave está en implementar de la forma adecuada las rutas alimentadoras, y recordó que las utilizadas en la Calzada Independencia con la entrada del Macrobús, fueron un fracaso porque no se negoció debidamente con los empresarios transportistas.
En este sentido, dijo que una vez funcionando el tranvía, todo el transporte urbano deberá salir del corredor para evitar congestionamientos viales como los que hoy se registran en Calzada Independencia: “Desde el momento en que se ponga el tranvía en la troncal, se debe eliminar todo el transporte convencional, no debe haber un solo autobús urbano”.
El proyecto
Estudio y estimaciones
En los planes del Ayuntamiento, se contempla arrancar en septiembre de 2012 con las obras preliminares y complementarias, en cruceros, banquetas y camellones.
Según los primeros resultados del estudio de demanda, el tranvía tendrá capacidad de mover 80 mil pasajeros por día, con una tarifa similar a la actual para no afectar la economía de los ciudadanos.
El municipio prevé establecer la implementación del tranvía en los Planes de Desarrollo Urbano para garantizar que la siguiente administración le dé continuidad al proyecto, y que existan recursos etiquetados para dicho transporte.
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