Jalisco

Zapopan “corta” la renta a damnificados de Nextipac

Piden tiempo para terminar de construir

ZAPOPAN, JALISCO.- Imelda Real, presidenta de colonos de Jardines de San Gonzalo, donde habitan las personas damnificadas por los agrietamientos de Nextipac, informó que el Ayuntamiento de Zapopan ha dejado de pagar la renta que brindaba a aproximadamente 45 familias.

Éstas ya habían aceptado los hogares que les corresponden en el fraccionamiento. Sin embargo, aún residían en domicilios pagados por el Ayuntamiento; esperaban concluir con la expansión de sus pies de casa para luego vivir en ellos con todas sus pertenencias.

La representante vecinal reclama que los paquetes de construcción con que los apoyó la Dirección General de Desarrollo Social para edificar dos cuartos más en las casas no fueron entregados en los primeros días de abril, como se les había anunciado, sino a muy poco de acabar ese mes.

Por ello, dijo, las personas todavía no han terminado de construir. Al no contar más con la renta mensual, tendrán que mudar su patrimonio al fraccionamiento y dejarlo en la intemperie, pues simplemente no cabe en el interior de los pies de casa.

“A partir del día 15 de este mes, las personas que dan el clima han dicho que entrará la temporada de lluvias, y nuestros muebles estarán expuestos y si se llegan a mojar y se echan a perder queremos hacer responsable a Desarrollo Social para que si hay daños en nuestros muebles nos los repongan”, declaró.
Esta dependencia, según comentó la presidenta de colonos, les aseguró que ya no contaba con presupuesto para continuar con el pago de las rentas, y que tendrían tres días para culminar la reubicación de sus pertenencias en Jardines de San Gonzalo.

Otro aspecto destacado es que aún no ha terminado el presente ciclo escolar, por lo que el cambio de residencia obligado causará un “desgaste económico y físico”, conforme a las palabras de Imelda Real, pues se incrementarán las distancias que tendrán que cubrir los padres de familia para llevar y recoger a sus hijos.

La propia Dirección de Desarrollo Social de Zapopan ha reconocido que los centros escolares más cercanos al fraccionamiento están saturados, y que es necesario abrir nuevas escuelas en la zona, pues estos hogares, una vez que estén habitados en su totalidad representarán la llegada al área de aproximadamente 400 niños.

Por estas razones, la solicitud concreta de Imelda Real a la autoridad zapopana es que reanude el pago de las rentas a las familias y lo mantenga por otro mes, periodo en el que calculan habrán concluido los dos cuartos más a sus viviendas, además de que estará muy próximo el final del periodo de clases.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando