Jalisco
Zapopan, con el 75% de requisitos para que Banobras avale tranvía
El municipio prevé establecer la implementación de éste en los Planes de Desarrollo Urbano para garantizar que la siguiente administración le dé continuidad
Funcionarios buscan en Francia tranvía para Zapopan
ZAPOPAN, JALISCO (05/JUL/2011).- Aunque el proceso para reunir todos los requisitos que exige el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, para validar el proyecto de tranvía que impulsa el gobierno municipal de Zapopan desde octubre del 2010 va lento, la Dirección de Planeación y Ordenamiento Territorial informa que existe un avance del 75% en el cumplimiento.
El titular de la dependencia, José Luis Valencia Abundis, detalló que en no más de ocho semanas podrían cumplir al 100% con todo lo que les piden para poder recibir el beneficio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), mismo que podría financiar hasta el 50 por ciento del costo total del proyecto tranvía, es decir, mil 500 millones de pesos.
“Nos piden un sinfín de requisitos, entre ellos un análisis de costo-beneficio del proyecto, para que lo podamos registrar ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que sea susceptible de un presupuesto federal y darle ya fundamento a lo que pudiera ser el financiamiento por Banobras a fondo perdido”, explicó.
Entre la lista de requisitos que pide Banobras al Ayuntamiento de Zapopan, se encuentra el costo a detalle del proyecto, desde la infraestructura eléctrica, hasta el material rodante; también les exige el marco jurídico por el cual en Jalisco se puede desarrollar un proyecto de transporte público masivo, establecer quién administrará el funcionamiento del mismo, capacidad del transporte, factor de comodidad y frecuencia del servicio.
El funcionario adelantó que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), podría ser quien se encargue de la operación del tranvía, por su capacidad institucional y sus talleres de mantenimiento. En este sentido, afirmó, ya se han sostenido varias reuniones con sus autoridades e incluso, un representante ha acompañado a la comitiva de Zapopan a las pláticas con Banobras, apoyando al proyecto.
Por su parte, el alcalde Héctor Vielma Ordóñez, manifestó que próximamente viajará a la Ciudad de México para dialogar con cada miembro de la Cámara de Diputados y gestionar los recursos que más se puedan para etiquetarlos en el Presupuesto Federal del 2012, y arrancar en el mes de septiembre con las obras preliminares y complementarias, en cruceros, banquetas y camellones.
Valencia Abundis, niega que el corredor Tesistán-Federalismo no cumpla con la demanda requerida, pues asegura que la clave está en implementar de la forma adecuada las rutas alimentadoras, y recordó que las utilizadas en la Calzada Independencia con la entrada del Macrobús, fueron un fracaso porque no se negoció debidamente con los empresarios transportistas.
En este sentido, dijo que una vez funcionando el tranvía, todo el transporte urbano deberá salir del corredor para evitar congestionamientos viales como los que hoy se registran en Calzada Independencia: “Desde el momento en que se ponga el tranvía en la troncal, se debe eliminar todo el transporte convencional, no debe haber un solo autobús urbano…”
Según los primeros resultados del estudio de demanda, el tranvía tendrá capacidad de mover 80 mil pasajeros por día, con una tarifa similar a la actual para no afectar la economía de los ciudadanos.
El municipio prevé establecer la implementación del tranvía en los Planes de Desarrollo Urbano para garantizar que la siguiente administración le dé continuidad al proyecto, asimismo el hecho de que existan recursos etiquetados para dicho transporte será otra garantía.
EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
ZAPOPAN, JALISCO (05/JUL/2011).- Aunque el proceso para reunir todos los requisitos que exige el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, para validar el proyecto de tranvía que impulsa el gobierno municipal de Zapopan desde octubre del 2010 va lento, la Dirección de Planeación y Ordenamiento Territorial informa que existe un avance del 75% en el cumplimiento.
El titular de la dependencia, José Luis Valencia Abundis, detalló que en no más de ocho semanas podrían cumplir al 100% con todo lo que les piden para poder recibir el beneficio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), mismo que podría financiar hasta el 50 por ciento del costo total del proyecto tranvía, es decir, mil 500 millones de pesos.
“Nos piden un sinfín de requisitos, entre ellos un análisis de costo-beneficio del proyecto, para que lo podamos registrar ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que sea susceptible de un presupuesto federal y darle ya fundamento a lo que pudiera ser el financiamiento por Banobras a fondo perdido”, explicó.
Entre la lista de requisitos que pide Banobras al Ayuntamiento de Zapopan, se encuentra el costo a detalle del proyecto, desde la infraestructura eléctrica, hasta el material rodante; también les exige el marco jurídico por el cual en Jalisco se puede desarrollar un proyecto de transporte público masivo, establecer quién administrará el funcionamiento del mismo, capacidad del transporte, factor de comodidad y frecuencia del servicio.
El funcionario adelantó que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), podría ser quien se encargue de la operación del tranvía, por su capacidad institucional y sus talleres de mantenimiento. En este sentido, afirmó, ya se han sostenido varias reuniones con sus autoridades e incluso, un representante ha acompañado a la comitiva de Zapopan a las pláticas con Banobras, apoyando al proyecto.
Por su parte, el alcalde Héctor Vielma Ordóñez, manifestó que próximamente viajará a la Ciudad de México para dialogar con cada miembro de la Cámara de Diputados y gestionar los recursos que más se puedan para etiquetarlos en el Presupuesto Federal del 2012, y arrancar en el mes de septiembre con las obras preliminares y complementarias, en cruceros, banquetas y camellones.
Valencia Abundis, niega que el corredor Tesistán-Federalismo no cumpla con la demanda requerida, pues asegura que la clave está en implementar de la forma adecuada las rutas alimentadoras, y recordó que las utilizadas en la Calzada Independencia con la entrada del Macrobús, fueron un fracaso porque no se negoció debidamente con los empresarios transportistas.
En este sentido, dijo que una vez funcionando el tranvía, todo el transporte urbano deberá salir del corredor para evitar congestionamientos viales como los que hoy se registran en Calzada Independencia: “Desde el momento en que se ponga el tranvía en la troncal, se debe eliminar todo el transporte convencional, no debe haber un solo autobús urbano…”
Según los primeros resultados del estudio de demanda, el tranvía tendrá capacidad de mover 80 mil pasajeros por día, con una tarifa similar a la actual para no afectar la economía de los ciudadanos.
El municipio prevé establecer la implementación del tranvía en los Planes de Desarrollo Urbano para garantizar que la siguiente administración le dé continuidad al proyecto, asimismo el hecho de que existan recursos etiquetados para dicho transporte será otra garantía.
EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
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