Jalisco

Zapopan aprueba que próximo alcalde pueda contraer nuevo crédito

Se contempla invertir en la remodelación del Centro Histórico y la actualización de los servicios municipales

ZAPOPAN, JALISCO (28/SEP/2012).- Durante la sesión que se llevó a cabo la madrugada de este viernes, el pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó entre varios puntos, permitir que el municipio pueda contraer un nuevo crédito; éste quedará bajo la responsabilidad de la próxima administración que encabezará el alcalde electo, Héctor Robles Peiro.

Aunque el presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, informó minutos antes de la sesión que el plan de permitir ampliar los recursos económicos para la futura administración tendría un tope de hasta por 500 millones de pesos, modificó la cantidad durante la reunión del pleno, recortándola a 300.

Con esta autorización, lo que se pretende es que el nuevo gobierno zapopano tenga la libertad de solicitar de manera directa un crédito bancario hasta por 300 millones de pesos o una cantidad menor a ésta, de acuerdo con los planes y proyectos que Robles Peiro tenga para el municipio.

Entre las acciones que el actual primer edil de la ex Villa Maicera dijo se contemplan, como parte de un programa de seguimiento, están la remodelación del Centro Histórico y la actualización de los servicios municipales.

El pasado 27 de septiembre el Ayuntamiento zapopano convocó a sesión a las 14:00 horas. Debido al jaloneo político previo a la sesión por la nueva deuda que el alcalde estaba promoviendo, ésta se retrasó ocho horas y media.

El buscar "planchar" la autorización del pleno a un nuevo crédito provocó que la sesión se prolongara hasta la madrugada del 28 de septiembre; regidores de oposición advirtieron -durante las horas de espera- que era una urgencia de Vielma Ordóñez dejar este tema listo, antes de concluir la administración.

En punto de 1:13 horas de este viernes se autorizó por mayoría la oportunidad de permitir al siguiente gobierno municipal solicitar un nuevo crédito bancario.

"No se está endeudando a nadie. No se está contratando a ningún banco ni se está aprobando ningún contrato ni haciendo ninguna asignación y no se habla de tasa. Sólo es la posibilidad, de ser necesario, que el gobierno pueda o no usarlo", dijo Vielma, ante de someter a votación el punto.

El acuerdo fue aprobado con la votación de 15 votos a favor; dos en contra y cuatro inasistencias.

El punto aprobado lo único que permitirá es evitar que la próxima administración someta a votación la contratación de un crédito hasta por 300 millones. Con la autorización del actual pleno, Robles Peiro podrá solicitar de esa cantidad el monto que desee; esto es, puede ser la totalidad del tope o sólo una parte.

Durante la sesión también se aprobaron las modificaciones a los Planes Parciales de Urbanización.

El paquete de las 146 modificaciones de los planes fue votado conjunto. Sin embargo, debido a la suspensión otorgada por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE), se excluyó el polígono que contempla la zona de El Bajío, donde está asentada la Villa Panamericana.

"No quiere decir que no se aprueben los planes parciales; lo que decimos es que quede fuera ese polígono", aclaró Vielma Ordóñez.

Con  esto, el Ayuntamiento de Zapopan, que se ha manifestado en contra de permitir la habitabilidad de la Villa Panamericana, manifestó una postura de respeto y acató la resolución del tribunal, hasta que no se resuelva de fondo.

En la sesión que duró más de cuatro horas otros temas tocados fueron la compra de dos edificios que se ubican en la plaza principal del centro zapopano: Condominio Plaza y Condominio Centro Comercial Zapopan; ambos se concretarán con un presupuesto que se asegura ya tiene contemplado el municipio.

El tema de la concesión de los estacionómetros fue retirado durante la sesión.

Así como inició su administración, Vielma concluyó su gobierno: con una sesión de madrugada, que tuvo en su transcurso varias interrupciones.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando