Jalisco
Zapopan analiza dejar de autorizar cambios de uso de suelo
Las mismas reconsideraciones a los planes parciales cuestionadas socialmente en este municipio, también persisten en Guadalajara, a través de su comité en materia urbanística
El regidor que preside la Comisión de Desarrollo Urbano, Germán Pellegrini Pérez, comentó en entrevista que ese cuerpo colegiado podría dejar de seguir fungiendo como la instancia revisora, para pasar la responsabilidad a otra instancia municipal.
“Ése es precisamente el tema en el que estamos ahorita revisando; en primera instancia me inclinaría porque fuera otra área la que lo llevara a cabo, llámese Sindicatura o directamente la Dirección de Obras Públicas; estamos revisando esos aspectos”.
Es relevante mencionar que la otra alternativa que analiza el Ayuntamiento para corregir la situación es lo que recomendó desde un inicio la Prodeur: eliminar el mecanismo y que así se trate del cambio de uso de suelo de un único predio, se siga de cualquier forma todo el proceso de modificación del plan parcial correspondiente, lo que incluiría una consulta pública y un verdadero apego al Código Urbano.
“Que siguieran su trámite (las peticiones) y turnarlas a la Dirección de Planeación para que se incorporen como propuesta del plan parcial y que salieran a consulta pública, ésa puede ser otra alternativa que habrá que resolver en los próximos días”.
Prodeur impugnó la actuación del Ayuntamiento, pues el Código Urbano ya no contempla las reconsideraciones a los planes parciales, sino su respeto irrestricto. Al parecer, la posibilidad de dar este giro en el mecanismo que venía aplicando el Ayuntamiento tiene la simpatía del regidor.
“Me inclinaría porque ahora todos los procesos cumplieran el periodo de consulta que establece el Código”. A pesar de ello, el edil insistió en que sigue pensando que el proceso que seguían era “adecuado”.
La inconsistencia panista
En la sesión de Ayuntamiento del 20 de octubre, la fracción panista decidió votar en contra del dictamen con reconsideraciones que presentó la Comisión que preside su compañero Pellegrini Pérez, y que habría representado 44 cambios más a los planes (los primeros 44 se aprobaron el 27 de agosto).
El día de la sesión, por la mañana, el Parlamento de Colonias presentó una solicitud de juicio político en el Congreso del Estado contra los ediles panistas que aprobaron las primeras reconsideraciones de uso de suelo, por su desapego al Código Urbano.
El presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, refirió al finalizar la sesión que votaron en contra del dictamen pues éste incluía cambios para la autorización de desarrollos inmobiliarios –seis de tipo vertical, para ser precisos–, y esto resultaba “incongruente” con el origen de la Comisión.
Sin embargo, lo dicho por el alcalde no es correcto, pues el acuerdo del pleno que da origen a las facultades revisoras de la Comisión no excluye en ningún punto las reconsideraciones que estuvieran relacionadas con los desarrollos inmobiliarios.
Pellegrini Pérez dijo al respecto: “Le dimos el mismo tratamiento a una persona que desea poner un taller en una zona donde hay negocios de ese tipo, que a la persona que pretendía llevar a cabo un proyecto en Acueducto y Patria, en ese sentido fueron los razonamientos lógicos y técnicos de la Comisión, pero ya en el pleno evidentemente que privan diferentes factores sociales y políticos en torno a las decisiones, con lo cual yo no tengo ningún inconveniente”.
Y Guadalajara, ¿qué?
Resulta destacable que el Ayuntamiento de Guadalajara, con su Comité para la Revisión de Recursos en Materia de Desarrollo Urbano, ha continuado emitiendo reconsideraciones a los planes parciales del mismo tipo que las autorizadas en Zapopan, aunque sin el cuestionamiento de instancias como la Prodeur.
Como lo informó este diario el 5 de octubre, en lo que va del año 2009, ya con la vigencia del Código Urbano, el Comité ha integrado en Guadalajara 751 expedientes, de los cuales se han resuelto ya 555 y, según el cálculo del secretario técnico del órgano, Jorge Alfredo Hidalgo González, 40% fueron resueltos de manera favorable para el particular.
Para saber
El 27 de abril de 2009 el Ayuntamiento facultó a la Comisión para que resolviera los recursos de revisión promovidos por particulares; sin embargo, esos dictámenes debían pasar luego para su ratificación o rechazo ante el pleno. Antes de esa fecha esta tarea se hacía en la misma Dirección de Obras Públicas e irregularmente en la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias.
Síguenos en