Jalisco

Zapopan adquiere seis nuevos caninos adiestrados para detectar explosivos y armas

El municipio invirtió cerca de 55 mil dólares en seis perros entrenados en Estados Unidos que refuerzan el escuadrón

ZAPOPAN, JALISCO (04/JUL/2011).- El presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, hizo entrega este lunes a la Dirección de Seguridad Pública de seis perros policía adiestrados para detectar explosivos y armas, mismos que fueron adquiridos y entrenados en los Estados Unidos y requirieron de una inversión cercana a las 55 mil dólares.

“Se entregan seis nuevos perros adiestrados para apoyar a los policías, para identificar explosivos y armamentos, los perros que tenía la corporación eran muy viejos, hace varias administraciones que no se cambiaba el escuadrón canino”, manifestó el primer edil.

Los caninos tardaron aproximadamente un mes en acostumbrarse a su manejador, pero a su nuevo ambiente todavía están en el proceso. Actualmente la corporación cuenta con 19 canes, entre ellos, tres detectores de narcóticos y el resto son de guardia y protección, por lo que la nueva adquisición viene a complementar el escuadrón.

Se trata de dos pastores alemanes, un pastor holandés y tres pastores belgas. Tienen una vida de actividad óptima de siete años, para mantener llevan una dieta y un programa especial de actividades.

Según explicó el comandante a cargo del Escuadrón Canino, José Luis Lepe Pelayo, los perros fueron traídos del extranjero porque la corporación no cuenta con la capacitación necesaria para aplicar las técnicas de entrenamiento que se requieren.

“Los perros fueron entrenados en Estados Unidos de cuatro a seis meses, los medios para su adiestramiento los desconocíamos o son diferentes a los que nosotros tenemos, pues son más funcionales los que ellos aplican. Son dos perros detectores de explosivos, y cuatro de armas”, detalló.

Los canes entrenados para detectar explosivos, pueden percibir hasta 14 aromas, entre los que destacan: TNT, C4 y pólvoras, el resto detecta armas y municiones.

Vielma Ordóñez, agregó que entre los múltiples apoyos que se prevé otorgar a los elementos policiacos de Zapopan el próximo año, está el darles un nuevo incremento salarial parecido al del 2011, el cual fue del 10 por ciento directo, como parte del recurso federal del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando