Jalisco

#YoSoy132 GDL marcha contra reforma energética

Personas del movimiento #Ysoy132 GDL realizan marcha por avenida Chapultepec, con dirección a edificio de PEMEX, para protestar por la reforma energética

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2013).- Con la intención de manifestarse como ciudadanos en contra de la Reforma Energética, miembros y simpatizantes de #YoSoy132 realizaron una marcha ciudadana.  Este mediodía de domingo tomaron avenida México rumbo a Américas para expresar su interés en obtener un PEMEX más eficiente y libre de corrupción como palanca de desarrollo social.

Mas antes de comenzar la marcha con cerca de 100 participantes, algunos de ellos lucían preocupados al ver gran cantidad de unidades de Policía Municipal apostadas en avenida México, por donde circularían.

"Esto refleja el miedo que le tienen a la organización ciudadana. Van a seguir prestando atención a las marchas para criminalizarlas, pero creemos que protestar es un derecho de todos y todas", declaró una de las voceras del movimiento, Laura Murillo.

Tras ello comenzaron a conjuntarse para dar inicio a la marcha rumbo a la Gerencia de Almacenamiento y Distribución Pacífico de PEMEX. Faltaban 15 minutos para la una cuando comenzó a escucharse "¡PEMEX no se vende, el pueblo lo defiende!", manifestando su rechazo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y su apartado de apertura a empresas extranjeras, en vísperas de su primer informe de gobierno.

"No hace falta dinero, sobran corruptos", continuaron manifestando mientras circulaban por Américas, donde algunos peatones y conductores que no estaban de acuerdo con el mensaje de los manifestantes los confrontaron.

A pesar de ello continuaron su recorrido hasta llegar a su destino, donde miembros de un instituto alusivo a gastos inútiles colectaron firmas que avalen una petición, donde se pide que se someta a consulta popular la Reforma Energética 2013. Finalmente hicieron una cadena humana ante los oficiales para que los cerca de 250 participantes pudieran tomar el megáfono y expresar simbólicamente su rechazo por la Reforma Energética.

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando