Jalisco

“Yo tomé la decisión de que se fuera”: Sánchez Aldana

Destituyen a Guadalupe Castillo Novoa

Z APOPAN, JALISCO.-“Yo tomé la decisión que se fuera”, declaró el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, con respecto a la salida de la que fuera oficial mayor de Padrón y Licencias, Guadalupe Castillo Novoa y quien se negaba a autorizar la operación de un preescolar en la colonia Jardines Universidad.

“(Ella) no está renunciando”, sentenció el alcalde, para luego agregar: “cuando la decisión no es compartida, pues viene un pleito laboral”.

Sánchez Aldana dijo que ese expediente fue revisado por tres instancias de la administración municipal y todas concluyeron que debía autorizarse. Castillo Novoa se negaba, dijo, “porque ella estaba convencida de que no procedía la renovación de la licencia”.

No obstante, pese a que así lo recomienda el Consejo Ciudadano de Transparencia, no habrá procedimiento de responsabilidad administrativa o investigación alguna sobre la gestión de Castillo Novoa, pese a que autorizó licencias contra los planes parciales de desarrollo urbano, como lo documentó este diario el 20 de julio. “No hay que investigar, la licencia está dada; no hay materia”.

Desde el día de hoy la dependencia queda a cargo de Vicente Viveros Reyes, quien fuera secretario particular del alcalde.

Solicitan investigación

El cese de la que fuera la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, Guadalupe Castillo Novoa, no excusa al Ayuntamiento de la realización de una investigación a fondo para imponer las sanciones correspondientes a las irregularidades que se señalan en su gestión.

Así lo advirtió el integrante del Consejo Ciudadano de Transparencia de Zapopan, Armando Villalvazo Aguilar, pues ese órgano solicitó formalmente al presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, que instaurara un procedimiento de responsabilidad administrativa a Castillo Novoa por una presunta extralimitación de funciones:

“Definitivamente que su salida no salda las cuentas pendientes, la administración pública entendida como aquellos representantes que están obligados a saciar el interés que tiene la sociedad por tener cuentas claras, de que se haga una investigación y se siga, va más allá de una funcionaria, va más allá hasta de esta administración”, dijo.

EL INFORMADOR presentó el 20 de julio los casos de siete licencias emitidas con el consentimiento de Castillo Novoa que violan los planes parciales, como comercios e industrias ligeras y pesadas que se asentaron sobre usos de suelo que resultaban incompatibles.

El consejero aunó: “Y ahí están (las pruebas), ustedes como periódico lo han visto, hay muchas pruebas de que hay irregularidades y presumibles inconsistencias en muchas cosas en Padrón y Licencias, nosotros estamos documentando ahorita un caso que venimos investigando alrededor de tres semanas, pero como ese hay ocho casos más todavía”.

Durante la gestión de Castillo Novoa se adoptó un proceso de autorización de giros que incluía, de ser necesario, la reconsideración de usos de suelo por parte de su Departamento de Dictaminación de Giros Comerciales, un trámite sobre el que no cuenta facultades según el Reglamento Interno del Ayuntamiento.

El consejero indicó: “Creo que son cuestiones más de fondo, creo que debe de continuarse con la investigación, de oficio tiene la responsabilidad la autoridad de seguir investigando, independientemente de que lo diga un consejero, que lo digan 20 quejas (ante el Consejo) o si lo dicen 40 asociaciones vecinales, el Ayuntamiento está obligado a transparentar y dar seguimiento a todas estas situaciones”.

EL Consejo Ciudadano de Transparencia de Zapopan documentó el caso del preescolar en la colonia Jardines Universidad, que aunque cuenta con oposición vecinal, se determinó su autorización pues cumple con todos los requisitos legales. “Nosotros sólo ayudamos a la autoridad a que tenga elementos y pruebas documentales para que tome la mejor decisión en su momento”, dijo el consejero.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando