Jalisco

'Ya nos dejaron con las calles a medias': los vecinos de las obras

La calle Gigantes lleva en el nombre su perdición: los grandes agujeros que significan las tapas abiertas de los registros son un peligro. Los vecinos de la tercera edad, entre los que más sufren

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2014).- Hortensia Lepe vive a unas cuadras de la zona del vestir de la calle Medrano, en el Oriente de la Ciudad. La calle que ella habita es la de Gigantes, cerca de Anastasio Monroy. Allí, donde la prostitución nunca duerme, doña Hortensia va con su carrito rumbo a la tienda. Va a surtirse pero, dice, también a jugarse la vida: “Si uno sale de noche, ya no ve; uno trae lentes, pero ya está uno grande. La vista ya no es la misma que la de un chamaco. Y si no se anda uno con cuidado, se anda matando. No piensan en uno”.

Con unos lentes bifocales apunta la mirada a un registro de agua que está destapado. Y luego levanta la mirada para ver todos los pozos que hay en las banquetas nuevas. Faltan las tapas de los registros, lo que ocasiona un peligro para las personas de la tercera edad.

“Se han tardado lo que han querido. Y luego allá, cuando andaban haciendo la pavimentación, le dieron a unos tubos del agua; y en veces (sic) tenemos agua y en veces no”.

Mientras cuatro mujeres vigilan desde zaguanes a los posibles clientes, otra mujer llamada Soledad Gutiérrez afirma que al inicio, cuando el Ayuntamiento anunció una inversión superior a los 51 millones de pesos, personal de la administración municipal iba y venía, sacando fotos y repartiendo sonrisas y compromisos.

“Fue pasando el tiempo y ya nos dejaron aquí, con las calles a medias. Ahí, cada tanto se ve uno que otro trabajador, pero no se ve que las obras vayan a terminar pronto”.

 La CFE tardó en autorizar, dice Obras Públicas

Otras obras que tienen retraso son las adecuaciones a las esquinas de diversas intersecciones en las avenidas La Paz y Niños Héroes. En esas calles se construyen puntos de accesibilidad preferencial, pero la autoridad admite que la Comisión Federal de Electricidad “tardó en darnos autorización, además de que algunos vecinos no estaban de acuerdo con lo que se iba a hacer”, dice el secretario de Obras Públicas de Guadalajara, José Luis Moreno Rojas.

Cuestionado sobre los motivos que presentaron los vecinos, principalmente de las colonias Americana y Centro, para oponerse a las obras, el funcionario dijo que estaban en contra cuando afuera de sus casas “les tocaba que les fueran a instalar equipamiento urbano, como paradores de autobuses”.

Llevan 30 días de retraso, que se suma a las calles repavimentadas que prometieron entregar hace una semana y a las que les falta, en promedio, una quinta parte para concluir.

“Tenemos que terminar para el 15 de marzo. Vamos a acelerar los trabajos, aunque las constructoras están dentro del término pactado”.

 Más señalados

Además de la Comisión Federal de Electricidad, el Ayuntamiento de Guadalajara ha tenido problemas para concretar las autorizaciones de parte de la Secretaría de Movilidad, de Teléfonos de México y hasta del Sistema de Tren Eléctrico.

¿No lo previeron desde antes de iniciar las obras?, se le preguntó. “Fueron proyectos que se elaboraron en la Comisión de Planeación Urbana que se han ido adecuando”, respondió el funcionario.

En el caso de las calles repavimentadas, la posible conclusión de las calles se prevé para finales de marzo o principios de abril.

El retraso comenzó en octubre

El plan era empezar las obras del Oriente de Guadalajara el 30 de septiembre de 2013, pero el mismo Ayuntamiento aceptó el 2 de octubre que no arrancarían sino hasta varios días después.

En el banderazo oficial de las obras en la zona Oriente, en noviembre de 2013, el gobernador Aristóteles Sandoval destacaba el deterioro en el que se encontraban las calles, provocado por las “lluvias torrenciales, que cada año vienen y causan daños a la infraestructura urbana, lo cual, como se señalaba, pone en riesgo porque, mientras más baches, hay más accidentes, se deterioran más los vehículos, y el transporte público también se convierte en un problema”.

“En enero nos atoró porque teníamos programación de colocación de concreto, y el clima estaba muy feo, no era que sólo lloviera, lo nublado no es el óptimo para que se cuele la calle”, dice ahora, a dos meses del suceso, el coordinador de Socialización y Manos a la Obra del Ayuntamiento de Guadalajara, Gustavo Flores Delgadillo.

El 3 de enero de este año, el entonces secretario de Obras Públicas, Carlos Felipe Arias García, reportaba que no hubo avance por el mal tiempo, y evaluaba si esa demora obligaría a aplazar las fechas de entrega de las calles, ya que el paro de maquinaria y trabajadores fue “forzoso”.

Por su parte, el coordinador agrega que, en realidad, la afección se extendió dos semanas por el clima. “Nosotros teníamos piso listo que se enfangó y duró tres días que no podríamos establecernos porque esperamos a que secara”.

Las obras de pavimentación que sobrelleva el Ayuntamiento incluyen la sustitución de banquetas y redes hidrosanitarias y la reforestación de la zona, aunque Flores Delgadillo afirma que se tiene una prórroga de 20 días para ver terminadas estos trabajos.

CONTACTO
Cómo hacer reportes


La información sobre las obras y las rutas alternas para la movilidad en el Oriente está en el portal http://manosalaobra.guadalajara.gob.mx.

El Ayuntamiento también ofrece información en el correo electrónico pavimentos.gdl@gmail.com y el teléfono: 3882-4850 extensión 4884.

También atienden reportes ciudadanos en la cuenta de Twitter @AytoGDL.

Las calles más largas serán las que más se tarden

Basilio Vadillo o calle 54, Gigantes y sobre todo la avenida Belisario Domínguez son las que más tardarán en entregarse, debido a que son los tramos más largos: la primera de cuatro kilómetros, y las otras de tres kilómetros cada una, explica el coordinador de Socialización y del programa Manos a la Obra del Ayuntamiento de Guadalajara, Gustavo Flores Delgadillo.

El funcionario proyecta que tendrán que invertir 20 días extra, y explica que la culpa fue de las lluvias de fin de año, pero también de obras de infraestructura eléctrica que no fueron perentorias para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Tuvieron problemas con la empresa que contrataron, estaban acostumbrados a otro ritmo. Y la CFE pidió que metieran más fuerza de trabajo; tuvieron un atorón en que ellos reaccionaron”.

Afirma que podría haber sanciones para la empresa o el mismo Ayuntamiento por no terminar a tiempo; el municipio tendría consecuencias por no supervisar las obras. “Creo que estamos en tiempo y no va a ser el caso”.

A Santa Tere le faltan 13 semanas más


La zona de Santa Tere todavía verá tres meses más de trabajos. La calle Andrés Terán y varias arterias perpendiculares verán excavaciones e instalación de asfalto durante las próximas 13 semanas, la próxima semana estarán listos la calle Herrera y Cairo y el tramo correspondiente de Andrés Terán, explica el coordinador de Socialización y del programa Manos a la Obra del Ayuntamiento de Guadalajara, Gustavo Flores Delgadillo.

El Ayuntamiento seguirá con trabajos en las próximas seis semanas con la calle Manuel Acuña, con su respectiva cuadra de Andrés Terán; y finalmente con la calle Juan Álvarez.

Informa que para la próxima semana debe estar abierta la calle Ramos Millán, que también está cerrada por las intervenciones de la administración municipal.

En ocasiones los vecinos han presionado para que se abran las vialidades cerradas por obras de pavimentación y, ante ello, se han abierto a pesar de que las banquetas no estén terminadas, dice el coordinador de Socialización y Manos a la Obra, “pero se revisarán las observaciones”.

Flores Delgadillo comenta que estos casos se han presentado en las obras de la zona Oriente, donde permanece arena amontonada, o las banquetas aún no se han rehecho.

En la zona de la Avenida Chapultepec y la Glorieta de Niños Héroes, en la colonia Americana, las acciones llevan 25% de avance. El cierre a la circulación en la Glorieta cambió y está clausurado el sentido de Oriente a Poniente, debido a una obra de conexión de una válvula, en la cual se requirió intervención del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

El coordinador del proyecto explica que se incorporó a un “banderero” que apoya a las indicaciones de vialidad, ya que en algunas calles se cambió el sentido de la circulación

Señala que las obras de drenaje en esa zona ya terminaron y actualmente la CFE hace excavaciones para instalar el cableado subterráneo. Adelanta que el próximo lunes se iniciará con la instalación de concreto, la cual se extenderá por 10 días.

Prevé que entre el 15 y 20 de marzo se abra a la circulación de la mitad de la Glorieta. Mientras, sobre Avenida Chapultepec ya se puso concreto desde la calle Vidrio hasta Guadalupe Zuno; esta zona también estaría lista en las mismas fechas, según el funcionario.

Los comerciantes del área tienen reuniones con el Ayuntamiento los lunes y martes de cada semana y los vendedores han compartido la exigencia de que se aceleren los trabajos. “A veces ellos quisieran que todo el día se estuviera trabajando en un punto en específico, pero dentro de la obra está contemplado tener un avance gradual”, refiere el coordinador.

“Cuando hay trabajo de fontanería, se ven mucho los empleados. Después hacemos terracería donde interviene una máquina y un rodillo, y la gente se preocupa porque ve sólo a dos o tres empleados, pero con ésos se hace la chamba”.

Agrega que se ha tratado de acelerar el desarrollo de la repavimentación; los trabajos se terminan a las 22:00 horas, porque los habitantes de la zona se quejan por el ruido de las máquinas.

FRASE

"
La gente se desespera porque dice que no ve a nadie trabajando, pero se supone que no debe haber nadie, porque las máquinas se encargan "

Gustavo Flores Delgadillo,
coordinador de Socialización y del programa Manos a la Obra del Ayuntamiento de Guadalajara

LA CIFRA

120 mil metros cuadrados de banquetas están incluidos en el plan de obras del Oriente

20 km lineales de concreto se utilizan para los trabajos en las 10 vialidades

334 millones de pesos son la inversión programada para el proyecto

300 mil personas deberán ser las beneficiadas al final de los trabajos
 
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