Jalisco
Ya hay dinero para el colector que completará Agua Prieta: Conagua
El colector que completa el sistema de la nueva planta de tratamiento para la ZMG permitirá administrar aguas sucias sin tener que verterlas en el Río Santiago
El colector San Gaspar-Agua Prieta captará aguas residuales de las cuencas de San Gaspar, Osorio, San Andrés y Oriente (le aportará 2.2 metros cúbicos por segundo a la planta para el saneamiento), con lo que se evitará arrojar líquido sin tratar al contaminado Río Santiago. La inversión para este proyecto será de mil 300 millones de pesos, que aportarán a partes iguales la Conagua y el Gobierno de Jalisco.
Como parte de su gira por Jalisco, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa visitó ayer la metrópoli, en la zona Norte de Zapopan. El mandatario llegó en helicóptero al sitio donde se construye la planta de tratamiento Agua Prieta, que, según afirman las autoridades estatales, será la segunda más importante del país y de América Latina y saneará ocho mil 500 litros de agua por segundo.
En la planta de tratamiento se invierten dos mil 605 millones de pesos, con un esquema de inversión público-privada. La inversión federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) es de mil 21 millones de pesos (39%) y el 61% restante es capital privado.
Con las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado (ya en funcionamiento) y la de Agua Prieta, una vez que esté concluida, habrá capacidad para tratar 100% de las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Entre las cualidades tecnológicas de la planta de Agua Prieta está el aprovechamiento del biogás para la generación de 100% de la energía requerida por ésta; además, el agua tratada se enviará a la hidroeléctrica “Valentín Gómez Farías” para la generación de energía eléctrica.
El Zapotillo no corre peligro en la Corte: Conagua
La controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón contra autoridades federales y estatales, en la cual argumenta que carecen de permisos municipales para realizar la Presa El Zapotillo, no prosperará, opinó ayer el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien subrayó que la obra “está blindada” incluso ante el cambio de administraciones.
“Hoy, los proyectos son multianuales, tenemos garantizada la multianualidad en el Congreso de la Unión y tenemos garantizada la ejecución del proyecto por contratos que están perfectamente blindados legalmente”.
En caso de intentar detener la obra, existen sanciones a escala nacional e internacional: “De acuerdo con normatividad internacional no podemos cancelar nada más porque sí un proyecto de esa naturaleza”.
Ante el rechazo al proyecto, manifestado por el gobernador electo de Jalisco, dijo que buscará un acercamiento con él para explicar ampliamente los objetivos de la Presa El Zapotillo y disipar dudas.
En cuanto al argumento de la controversia constitucional, aseguró que la Conagua cuenta con las autorizaciones federales, estatales y municipales para la edificación de la presa, por lo cual no afectará “en lo más mínimo” la construcción de la obra el recurso promovido por Cañadas de Obregón ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre los permisos que tienen ya disponibles están la manifestación de impacto ambiental, de cambio de uso de suelo y las autorizaciones municipales para la construcción de la cortina.
El funcionario federal afirmó, sin embargo, que atenderán la controversia presentada ante la Suprema Corte.
FRASE
"Creo que podemos arrancar al final del año (la construcción del túnel San Gaspar); este mismo año se trata de hacer algunas economías por parte de la Conagua y por parte del Estado, porque ya tengo el proyecto ejecutivo "
José Luis Luege Tamargo,
director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
LA RAZÓN
El problema de las aguas negras
El colector San Gaspar o de Oriente es fundamental para completar los objetivos de la planta de Agua Prieta, pues, sin él, no se podrán trasladar los líquidos de desecho de los arroyos de Coyula, San Gaspar, Osorio y San Andrés, en la zona Norte de la metrópoli.
La Comisión Estatal del Agua calcula que esos cuerpos de agua desechan alrededor de dos metros cúbicos por segundo de aguas negras al Río Santiago.
INVERSIÓN EN CARRETERAS
“Calderón hizo cuatro veces lo que Fox”
Durante este sexenio Jalisco ha tenido la mayor inversión en carreteras, a comparación de lo invertido en las dos anteriores administraciones federales, presumieron ayer autoridades locales y federales: al término de la gestión del Presidente Felipe Calderón, la Federación habrá invertido alrededor 16 mil millones de pesos en infraestructura carretera: 11 mil a través de servicios públicos y cinco mil millones de pesos del medio privado. En el Gobierno anterior fueron alrededor de tres mil millones de pesos.
En la gira de trabajo de ayer, el gobernador Emilio González lo puso en estos términos: “Calderón hizo cuatro veces lo que hizo (el ex presidente Vicente) Fox en Jalisco; obras son amores”.
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fausto Barajas Cummings, mencionó que, desde 2007, en Jalisco se hicieron inversiones promedio por año de más de mil 800 millones de pesos. Sin embargo, este año se invirtió una inversión superior, de más de dos mil 700 millones de pesos de recursos públicos, a través del Presupuesto de Egresos.
Traducido a kilómetros atendidos, en el mismo periodo de tiempo se han logrado construir, modernizar o rehabilitar 888 kilómetros de carretera, contra los 202 que se lograron durante la administración de Fox Quezada, comentó Barajas Cummings.
A escala nacional, el Gobierno federal ha invertido, cerca de 288 mil millones de pesos en tramos carreteros nuevos y modernizaciones, de 2007 a la fecha. Esto representa la construcción o rehabilitación de 19 mil kilómetros de carreteras y otras obras de infraestructura.
“Esta cifra equivale a lo que construyeron las dos administraciones anteriores juntas; de 1995 a 2000 se hicieron más de siete mil kilómetros, y de 2001 a 2002 más de 11 mil; la cifra que estamos esperando alcanzar hacia el final del sexenio es cerca de 21 mil kilómetros”.
ALGUNAS DE LAS OBRAS EN JALISCO
En cuatro carriles
Modernización de la carretera libre Lagos de Moreno-Guadalajara, en el tramo Zapotlanejo-Guadalajara.
La carretera Lagos de Moreno-Aguascalientes, que corresponde al libramiento de Encarnación de Díaz.
El entronque Tecomán-Melaque, en el tramo Cihuatlán-Melaque y libramiento de Melaque. Todas en cuatro carriles.
En dos carriles
Modernización de la autopista Guadalajara-Aguascalientes-León, en el tramo Zapotlanejo-Lagos de Moreno.
Lagos de Moreno-San Luis Potosí, entregada ayer.
En proceso
Guadalajara-Barra de Navidad, en el tramo entronque Acatlán-Barra de Navidad.
La carretera Santa Rosa-Ocotlán-La Barca.
Modernización de la carretera libre Guadalajara-Puerto Vallarta, en el tramo entronque Ameca a Ameca.
La carretera Acatlán, entronque Tizapán El Alto.
La carretera Guadalajara-Colima.
La ampliación de la Guadalajara-Zapotlanejo.
El libramiento sur de Guadalajara.
La carretera Jala-Compostela-Puerto Vallarta.
Síguenos en