Jalisco

Votación electrónica, sin garantía de efectuarse

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana manifestó que si los partidos políticos no tienen confianza en las urnas el voto se hará convencional

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2011).- Aunque ya se lanzó la convocatoria de la licitación de las urnas electrónicas y se conformó la Comisión Temporal de Informática, no se garantiza que las elecciones de 2012 se efectúen de manera electrónica.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC),Tomás Figueroa, afirma que el órgano a su cargo tiene la disposición de que se efectúe en proceso electoral de vanguardia con este nuevo mecanismo, sin embargo, dejó en claro que si los partidos políticos no tienen confianza en las urnas o no es factible, el voto se realizará de la manera convencional.

"Si los partidos políticos no están convencidos en la aplicación de esta urna electrónica, no se va a llevar a cabo, esto es lo primero que tiene el compromiso el Instituto de generar certeza en la implementación de la urna electrónica", señaló.

Afirma que esté nuevo sistema es seguro, por ello, garantiza que no habrá problemas durante las elecciones del próximo año El instituto pretende adquirir 10 mil 400 urnas, para ello se solicitó un recurso de 223 millones de pesos al Gobierno de Jalisco.

Sin embargo, ante la incertidumbre que prevalece de efectuar una elección electrónica, el presidente del IEPC afirma que la licitación se lanzó con la cláusula que no se obliga a comprar todas las urnas o a cancelar la compra.

"En la bases se estable que si nos hay la seguridad técnica o la disponibilidad presupuestal rebasa lo que nosotros tenemos destinado a la compra de esos equipos ya en función de ello, veremos si vamos de manera total o de manera parcial".

La responsabilidad de este estudio la tendrá la Comisión Temporal de Informática que fue aprobada ayer en sesión del IEPC. Ésta tiene tres funciones: debe proponer al Consejo del Instituto los lineamientos del sistema electrónico, esto es, establecer las etapas que técnicamente se tiene para poder desarrollarlo.

Debe informar sobre los avances en la implementación del sistema electrónico para la recepción del voto electrónico, y proponer el diseño de la utilización y socialización de la urna electrónica. Durante la votación los representantes de los partidos políticos manifestaron su inconformidad ante la forma en que se están realizando los procesos, pues dicen que no es correcto que primero se licite, después se realicen los lineamientos y las estrategias; cuando no hay un proyecto definitivo.

"No hay ninguna confusión, es facultad del presidente del Consejo General, el lanzar una convocatoria, técnicamente nuestro sistema funciona, cuando nosotros tuvimos la certeza del tema presupuestal aprobamos la convocatoria, y de ahí se deriva que haya la certeza que existe el proveedor que atiene las necesidades del instituto", explicó Figueroa.

La discusión provocó que la sesión se alargue y los representantes políticos salieran inconformes ante una votación mayoritaria.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Sigue navegando