Jalisco

Volcán de Colima mantiene alerta amarilla

Se recomienda a los habitantes prepararse para una posible evacuación y estar atentos a la información oficial

TUXPAN, JALISCO (07/ENE/2013).- Tras la exhalación que presentó este domingo el Volcán de Colima, fumarola que alcanzó los mil 500 metros de altura, la situación en los municipios allegados se mantiene en calma.

El volcán permanece en alerta amarilla, lo cual significa que "está inquieto", y se recomienda a los habitantes estar atentos a la información oficial, prepararse para una posible evacuación, tener a la mano sus documentos importantes y conocer el sitio de reunión al que se trasladarían, de acuerdo con un pizarrón colocado afuera de la base regional de Protección Civil de Ciudad Guzmán.

En un recorrido hecho hoy por la mañana y parte de la tarde, se pudo apreciar que los oriundos de poblaciones cercanas, como Atenquique y San Marcos, entre otras localidades, se mantienen tranquilos; incluso aquellos que  viven prácticamente a la falda del volcán, como los avecindados en Juan Barragán, una pequeña población ubicada a la falda del Volcán de Fuego, quienes dicen no han recibido señales de alerta y sólo se percataron de la exhalación.

Hoy en la mañana Protección Civil Jalisco sostuvo una junta con científicos para valorar la situación; hasta ahora no se han dado a conocer los resultados de dicha reunión, y todo sigue como hasta el domingo por la noche, con sólo los tres mil visitantes evacuados del Parque El Nevado y sin señales de emergencia para los lugareños.

En una visita hecha hoy, cerca de las 17:30 horas, en dicho parque se apreció sólo una patrulla de Protección Civil Jalisco y tres elementos de la misma dependencia resguardando el lugar, a fin de impedir el paso a los visitantes hasta nuevo aviso. Quienes cuidan el acceso a El Nevado tampoco saben cuándo pueda reabrirse el acceso.

Una parte del volcán se ubica en Jalisco, en los municipios de Tuxpan, Tonila y Zapotiltlán de Vadillo.

EL INFORMADOR / EDGAR FLORES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando