Jalisco

Volcán Colima rocía ceniza sobre siete municipios

Protección Civil Jalisco emite recomendaciones para cuidar la salud y reducir riesgos en carreteras

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2015).- Quedarse en casa para evitar irritaciones por inhalación o contacto con los ojos, cubrir depósitos de agua y alimentos, son las principales recomendaciones que Protección Civil Jalisco hizo a la población, particularmente a los habitantes de siete municipios sobre los que ayer cayó la ceniza tras una explosión en el Volcán de Fuego de Colima y cuya columna alcanzó aproximadamente tres kilómetros de altura.

La dependencia de prevención registró la explosión e inicio de emanación de ceniza y vapor alrededor de las 09:00 horas de ayer. La magnitud del fenómeno hizo que los residuos del coloso cayeran en siete municipios: Zapotlán El Grande, Concepción de Buenos Aires, Manzanilla de la Paz, Ayotlán, Poncitlán, Jamay y Tizapán.

En un inicio se previó caída de ceniza en Gómez Farías, Tolimán, Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano, Valle de Juárez, Mazamitla, y Tonila, pero finalmente no fue así.

Protección Civil emitió alertas a poblaciones aledañas al volcán sobre la caída de ceniza y recomendó extremar precauciones al transitar por carreteras o vialidades, dado que la acumulación de partículas expulsadas desde el cráter dificulta la visibilidad.

A las 11:21 horas una nueva exhalación formó otra columna de unos mil 200 metros, según la dependencia. Sin embargo, Protección Civil descartó riesgos para las poblaciones cercanas.

Se recordó que ha habido fenómenos de mayor magnitud, como la explosión del 21 de noviembre pasado, cuando el Volcán de Fuego dejó una columna de casi cinco mil metros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando