Jalisco

Volantas multan a 91% de conductores

Se han realizado 16 mil 437 folios por cualquier tipo de infracción y sólo 1% ha sido por resultar positivo en alcoholemia

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2012).- De los 17 mil 963 conductores detenidos en las volantas de la Secretaría de Vialidad y Transportes (SVyT) por cometer una presunta falta vial entre el 14 de diciembre y el pasado jueves, 16 mil 437 han sido multados por distintas violaciones al reglamento vial, es decir, 91% de los conductores revisados, y sólo 1% de éstos se debió a que la persona al volante rebasó los niveles de alcohol permitidos.

Aunque el objetivo inicial de este operativo era detectar a personas que manejan en estado de ebriedad, en las revisiones se han aplicado hasta ahora sólo nueve mil 922 pruebas de alcoholemia y en 191 casos los conductores dieron positivo y fueron multados; en 30 ocasiones se ha tenido que remitir al automovilista al Ministerio Público por su condición.

El director operativo de la dependencia estatal, Felipe Prado Trejo, explicó que el dispositivo contra accidentes ya había arrancado desde el 12 de diciembre, pero de manera conjunta con diversas instancias estatales, municipales y de salud; la Secretaría de Vialidad comenzó el operativo “fuerte” de volantas para detectar a conductores ebrios el viernes 14 de diciembre y continuará con esta labor hasta el 6 de enero.

Otros resultados del reporte emitido por la dependencia estatal indican que 55 vehículos fueron enviados a los depósitos estatales porque el conductor dio positivo en el examen de alcoholemia, y ocho más por distintas infracciones.

Estos puestos de control o volantas se montan en las principales vialidades de la ciudad, donde un total de 35 peritos y seis policías viales piden a los conductores, que presuntamente fueron sorprendidos cometiendo alguna infracción, que se orillen. Los agentes verifican documentos y aplican la multa o descartan la infracción; además, en caso de ser necesario, practican la prueba de alcoholemia.

Hasta el momento se mantiene la idea original de operar en tres turnos de operativos de alcoholimetría, con cinco volantas de las 07:00 a las 17:00 horas, 10 volantas de las 17:00 a las 22:00 horas y 10 más de las 22:00 a las 06:00 horas.

Éste sólo es uno de los operativos que distintas corporaciones de seguridad implementan por la temporada de vacaciones navideñas. Protección Civil y las policías municipales duplicaron sus rutinas de supervisión para evitar accidentes y delitos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El municipio capital, Zapopan y Tlaquepaque dispusieron puestos de revisión en zonas sensibles, como las áreas comerciales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando