Jalisco

Vizcarra sale de prisión y advierte que regresará a la alcaldía de Tonalá

No es una derrota para la Procuraduría de Justicia: Tomás Coronado

TONALÁ, JALISCO.- Después de un año de estar en prisión en el Centro de Readaptación Social en Puente Grande, el alcalde desaforado de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, recuperó su libertad tras un amparo que le otorgó el juez octavo de Distrito.

A su salida, el ex primer edil de Tonalá aseguró que regresará a la Presidencia Municipal de la Cuna Alfarera, con el propósito de “poner orden” y llevar a cabo una entrega recepción “digna”, pues reconoció que en cuatro meses no podrá hacer obras para el municipio.

Y precisó que peleará los sueldos caídos debido a que su familia no se encuentra en las mejores condiciones económicas.

“Lo más seguro es que sí regrese al Ayuntamiento, pero será un tema que deberé analizar con mi familia. Una de las primera tareas que haré al llegar al Ayuntamiento será poner orden para hacer una entrega-recepción adecuada a la próxima administración, y no seré tapadera de nadie”.

A las 11:20 horas de ayer, Vizcarra hizo su primera aparición. Vestido de blanco y pantalón café claro, con un semblante de tranquilidad, salió a las rejillas donde el juez cuarto de Distrito, Francisco Castellanos de la Cruz, le notificó que se le había otorgado el amparo que promovió su abogado (Marco Antonio Contreras Cuevas) hace un año.

Vizcarra firmó los documentos de notificación y levantó la mano para saludar a familiares y amigos que se encontraban en la sala. A las 12:00 horas nuevamente se le llamó. El juez le dio lectura al acta donde se le otorgaba su libertad, pero tuvieron que pasar más de tres horas para que el ex presidente de Tonalá, a quien se le responsabilizó por haber participado en el homicidio de su ex colaborador y compadre, Carlos Romo Guízar, fuera puesto en libertad.

En el traslado de Vizcarra de Puente Grande a su casa, ubicada en la calle de Necapal en la cabecera municipal de Tonalá, fue acompañado de su esposa, Ana Delia García de Vizcarra, y de personal de seguridad que trabajaba con él cuando estaba en funciones; también fue escoltado por tres vehículos.  En su vivienda lo esperaban sus cuatro hijos: Marlenne, Eduardo, Andrea y Jorge, quienes adornaron la casa con globos, serpentinas y carteles para festejar su regreso y su cumpleaños número 36.

Por primera ocasión, Vizcarra abrió las puertas de su casa a los medios de comunicación. En la sala, sentado con sus hijos y esposa,  explicó que lo vivido fue una experiencia “difícil”, pero resaltó que afortunadamente se encontró con personas que lo ayudaron a vivir en prisión, pues el estar lejos de su familia representaba un “dolor fuerte” para él.
Negó que su libertad fuera negociada, y puntualizó que en la cárcel recibió un trato igual que el del resto de los internos, de quien dijo recibió muestras de afecto y respeto.

“No tuve privilegios, fui un interno más. Nos ganamos el respeto de los compañeros y nos apoyaban, pero nunca tuve beneficios, estuvimos en una celda para tres personas. Ayudamos a mucha gente, en asuntos jurídicos estuvimos ayudando en el reclusorio a mejorar las condiciones y  creemos que cuando estuve ahí se dieron mejores condiciones de vida como internos del dormitorio número dos”.

Tiene el derecho de hacer limpia…

El presidente municipal interino de Tonalá, Emanuel Agustín Ordóñez Hernández, asegura estar consciente de que Jorge Vizcarra Mayorga es el alcalde, pues así lo decidió la ciudadanía en el proceso electoral de 2006, por lo que afirmó estar dispuesto a dejar el puesto y regresar como regidor.

Señaló que cuando una persona está como cabeza de un gobierno, debe rodearse por gente de su confianza. En caso de que Vizcarra Mayorga regrese al Ayuntamiento, “tendrá todo el derecho de hacer una limpia de funcionarios, pero esto no se debe ver como un ajuste de cuentas”.

De 26 años de edad, Ordóñez llegó a la alcaldía tras el desafuero de Vizcarra y la destitución de Salvador González del Toro. Agregó que siempre tuvo confianza en la inocencia del ex primer edil.

No se fabricaron pruebas: procurador

Para el procurador de Justicia del Estado, Tomás Coronado Olmos, el proceso llevado a cabo contra Vizcarra Mayorga y su libertad no es una derrota para la fiscalía. “El proceso continúa…”, respondió.

Agregó que como parte de la misma investigación, otras personas siguen bajo proceso.

Al ser cuestionado sobre qué pasará con Vizcarra Mayorga y las acusaciones en su contra, Coronado Olmos indicó que hasta el momento, la Procuraduría no se puede adelantar porque resta conocer la resolución de los magistrados federales.

“Yo quiero revisar la resolución. A reserva de tenerla, voy a revisarla toda, y entonces sí actuar en consecuencia”.
Pese a ello, consideró que dentro del proceso contra el resto de los acusados del homicidio de Carlos Romo Guízar, podrían descubrirse más pruebas que involucren a Vizcarra Mayorga, incluso a otras personas.

Aseveró que en la investigación contra el ex alcalde la política no influyó y tampoco se fabricaron pruebas para perjudicarlo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando