Jalisco

Viven violencia seis de cada 10 familias jaliscienses

Los estudios no reflejan la realidad debido a vacíos legales para incorporar la violencia psicológica, indica

GUADALAJARA, JALISCO.- La violencia está presente en seis de cada 10 familias en Jalisco, lamentó el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Gutiérrez Rodríguez, durante el anuncio del Primer Congreso Internacional de Trabajo Social que se realizará en nuestra ciudad.

Muchos de estos estudios, aclara el investigador, aún no llegan a reflejar la verdadera dimensión del fenómeno de la violencia, debido a los vacíos legales que existen para incorporar a la violencia psicológica presente en las familias, dentro de las denuncias judiciales que se hicieran por ese motivo.

Además, en el Estado tampoco existe un organismo encargado de llevar un registro de todas las personas que acuden a las diferentes instituciones públicas y privadas tras haber sido víctimas de alguna clase de violencia, ni tampoco existe un formato único para las denuncias de este tipo, que permita crear una estadística con base en muestras específicas:

“Ese es el gran problema que tenemos, la falta de notificación de los casos de violencia, el fuerte subregistro que se presenta. Se sabe que alrededor del 95 por ciento de las víctimas son niños, ancianos y mujeres”, explicó Gutiérrez Rodríguez.

Los primeros avances del estudio que realizan de forma conjunta investigadores de la UdeG con personal del Hospital Civil, revelan que 24 de los 25 niños que en promedio son hospitalizados cada año en dicho nosocomio a causa de la violencia, provienen de una familia disfuncional y que todos ellos viven por debajo del índice de pobreza.

Por otro lado, David Coronado, investigador del Departamento de Sociología, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), indicó que tampoco existen datos concretos que reflejen lo que sucede con la trata de personas ni en Jalisco ni en el resto del territorio nacional:

“Se tienen datos generales acerca de cuánto está cotizada una persona: una persona guapa, hombre o mujer, está cotizada entre mil y mil 500 euros. Una vida se canaliza en ese precio a Europa”.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), agregó el investigador, el problema de la trata de personas se agrava en regiones del mundo como Sur América, donde se calcula que alrededor de ocho millones de personas no cuentan con un acta de nacimiento.

El Primer Congreso Internacional de Trabajo Social “Violencia y Exclusión Social” se llevará a cabo de miércoles al viernes próximo en el Hotel Aranzazú, en el centro de Guadalajara.

Informes en: www.cucsh.udg.mx/sitios/Congresotsocial/

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando