Jalisco

Viven día de asueto entre bloqueos y hechos violentos

Los usuarios del transporte público bajados por delincuentes fueron los que más padecieron los bloqueos de calles e incendios de vehículos

Viven día de asueto entre bloqueos y hechos violentos
GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2015).- Faltaban 15 minutos para las 10 de la mañana. De repente, las filas de autos comenzaron a hacerse largas. “Pensamos que iba a ser un accidente de tráfico, ahí en la bajadita en la curva”. El que habla es un empleado de una gasolinera en la zona de El Tapatío. Allí, se confirmaría horas más tarde, fue uno de los 39 puntos bloqueados (con vehículos incendiados) ayer por la delincuencia organizada tras el Operativo Jalisco.

El saldo de la jornada violenta de ayer en Jalisco fue de siete muertos y 19 heridos. En total, 25 municipios fueron afectados.

Algunos vecinos atestiguaron que una unidad del transporte público hizo la parada en la zona de La Piedrera, luego de que unos individuos le marcaron el alto y le mostraron las armas. Dos hombres pidieron al pasaje que se bajara y, después de eso, le encendieron fuego.

En Tlaquepaque, los puntos confirmados por bloqueos se presentaron en las siguientes confluencias vehiculares: 8 de Julio y Periférico, Tesoro y Colón, Carretera Libre a Zapotlanejo y Javier Mina, Carretera a Chapala, a la altura de la Piedrera y Glendale y Lázaro Cárdenas.

En otro hecho, el midibús S-1643 de la Ruta 644-B circulaba sobre Avenida Revolución a la altura de la calle Matamoros a las 10:00 horas. José Pablo López, el chofer de la unidad, detuvo el vehículo: “Un pasajero me hizo la parada, se sube y se va para atrás con una bolsa de ropa que saca y deja en el piso. Después se viene para adelante… yo pensé que me iba a pagar”. No fue así. El sujeto sacó un bote de gasolina y comenzó a rociar el midibús sin decir palabra alguna ante la mirada incrédula de 11 pasajeros, tres de ellos menores de edad. Al estar junto al chofer encendió el combustible, lo que provocó que todos bajaran de la unidad, que rápido se incendió. El mismo criminal que se mojó los pies con gasolina bajó del camión con lumbre, por lo que se comenzó a manotear para apagarse, asegura José Pablo: “Lo quisimos seguir, pero vimos que traía una arma larga. Se fue corriendo por Matamoros”.

Una pareja comenzó a pedir ayuda, pues su hijo de cuatro años se había quedado arriba del camión, por lo que José Pablo se subió y lo bajó en brazos. En seguida corrió a la tienda de la esquina donde le prestaron un extintor, con lo que logró apagar el camión: “Nadie quedó lesionado, sólo yo un poco flameado”, y mostró sus brazos tiznados, “cejas, pestañas, copete…”.

El camión quedó chamuscado sólo por el interior, por lo que no se afectó su funcionamiento.

“Te quedas o le corres”

Anselmo Manzano se detuvo en la glorieta de la calle Delicias, en Tlaquepaque, cuando un sujeto se le aproximó y se subió a los estribos de su tráiler; tocó amablemente a su ventana la cual estaba a la mitad. Sin embargo, la sonrisa del maleante pasó a un rostro agresivo cuando sacó una pistola para amagarlo y que lo dejara abordar a él y a su cómplice.

“Me dijeron que lo llevara hasta Lázaro Cárdenas y que lo atravesara (el tráiler)”. Hizo lo que le pidieron y condujo hacia la citada calzada donde dejó el tráiler a media calle sobre las laterales: “Sacaron un bidón de gasolina y comenzaron a rociar mi ropa, el colchón y me dijeron: ‘Te quedas en el camión o le corres’”. El chofer bajó y le prendieron fuego.Le quitaron el teléfono y arrojaron la pila al suelo para después huir. Anselmo se dio a la tarea de buscar la pila para ponérsela a su teléfono y pedir ayuda. Pero el combustible rápido provocó que su vehículo se consumiera. Por fortuna salió ileso. Uno de los 39 bloqueos.

Vallarta, entre los más afectados

Enfrentamientos y sucursales bancarias, gasolineras y vehículos incendiados son algunos de los hechos violentos que se registraron en al menos 18 municipios del interior del Estado.

En Puerto Vallarta, cinco gasolineras y dos bancos fueron quemados, hubo dos connatos de incendio en tiendas departamentales. El turismo fue enclaustrado en los hoteles y el área de urgencias de la Clínica 42 del IMSS lució repleta por personas presas de ataques de pánico.

Entre tanto, policías de Zapotlán El Grande informaron que fueron incendiados dos bancos y una distribuidora de vehículos, así como un tráiler en la autopista Guadalajara-Colima.

En Ixtlahuacán del Río, un grupo armado quemó un tráiler cerca de la frontera con Zacatecas y una camioneta de Protección Civil.

Dos automóviles particulares fueron incendiados afuera de dos bancos cerca de la Presidencia Municipal de Tuxpan. En Tonaya quemaron una patrulla y un camión de pasajeros.

Por otra parte, policías de Jalostotitlán se enfrentaron a balazos contra sujetos armados sin lesionados ni detenidos.

En 2011, la primera
Suman cinco jornadas violentas

Histórico Detenciones de capos y operativos de seguridad han desatado por lo menos cinco jornadas de bloqueos violentos en Jalisco en los últimos cuatro años.

Grave Antes de los hechos de ayer, la jornada más peligrosa se había registrado en agosto de 2012, cuando sucedieron 28 bloqueos en el Estado.

Líder La extradición del narcotraficante Óscar “Lobo” Valencia, vinculado con el cártel de Sinaloa y La Resistencia fue el detonante de dos bloqueos en los primeros meses de 2011.

Inicio El domingo 16 de enero de 2011 ocurrió la primera serie de bloqueos en la historia de Jalisco. Tras una balacera en la Carretera a Chapala, miembros de la delincuencia organizada obstruyeron la vía con un camión repartidor de una empresa refresquera y otros cuatro vehículos. Poco después, dos agentes de la Policía Vial fueron agredidos a balazos en Periférico Sur. También se encontró una camioneta dañada por un granadazo.

Intensidad El primero de febrero de 2011, también por la noche, se registró una intensa movilización policial en la metrópoli por varios bloqueos de forma simultánea. Se incendiaron autos compactos, camiones de pasajeros y se lanzó una granada a un módulo policial de Tonalá. Dejaron un saldo de dos lesionados y cinco detenidos, entre ellos tres menores de edad.

Alarma El 9 de marzo de 2012, en la metrópoli se vivieron una serie de bloqueos que provocaron alarma en la población. El saldo fue de 18 personas arrestadas, dos muertos, 25 vehículos secuestrados, 16 puntos con incendios o ataques de otro tipo. La detención de dos líderes del Cártel Nueva Generación fue lo que desató la serie de represalias del grupo criminal.

Penúltimo El 26 de agosto de 2012 se registraron 28 bloqueos en todo el Estado, siete de ellos en la metrópoli. Fallecieron siete personas: seis sicarios y un civil por una bala perdida. Fueron quemados 36 vehículos. Fueron detenidas cuatro personas.

Último Los bloqueos de ayer forman parte del quinto capítulo de este tipo de hechos violentos en Jalisco por parte de la delincuencia organizada.

Sigue: #debateinformador

¿De qué forma padeció los hechos violentos registrados ayer en 25 municipios, tras la aplicación del Operativo Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en

Temas

Sigue navegando