Jalisco

Visitan un millar de personas el Nevado de Colima

En la zona de la Las Antenas se registró una temperatura de hasta -4 grados y un espesor de entre 50 y 70 centímetros de nieve

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2012).- Rodrigo y Julián no habían conocido la nieve. Hermanos entre sí y vecinos de Sayula, los dos menores fueron llevados por sus padres y tíos al Parque Nacional Nevado de Colima este lunes. Entre risas y frío, ambos pequeños disfrutaban del panorama totalmente blanco en la zona conocida como Puerto la Calle, sin parar de jugar en compañía de sus familiares.

Tras la apertura del atractivo turístico ayer, por una mejoría en las condiciones climatológicas, entre domingo y lunes arribaron aproximadamente mil personas, siendo el domingo el día de mayor afluencia de visitantes.

"La gente que llegó está aquí dispersada en todo el parque, también hacia arriba en 'Las Antenas,' que es la parte más atractiva donde hay nieve. Creo que ya nuestra gente está lista para atender cualquier emergencia. Hoy se cayó una persona arriba, pero ya fue atendida por mismo personal de nosotros, solamente se quejó de dolor en la espalda. El domingo subieron unas 600 personas y salieron después de las cuatro de la tarde; subieron todos en orden y bajaron igual. Entonces esa es la forma que hay que disfrutar acá arriba", informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), el Mayor Trinidad López Rivas.

Aunque los pronósticos para el Nevado de Colima señalaban que ya no habría lluvias, ayer en la parte alta conocida como Puerto la Calle aún se registraba precipitación pluvial; incluso en la zona de la "Las Antenas" se registró una temperatura de hasta -4 grados centígrados y un espesor de entre 50 y 70 centímetros de nieve.

López Rivas recomendó a los visitantes que no cuenten con un auto todoterreno que eviten intentar ingresar al parque, ya que podrían sufrir algún accidente. Asimismo, aconsejó el uso de vestimenta apropiada, es decir, que sea abrigada, ropa térmica, de colores vivos; incluso, repelente al agua, al igual que un tipo de calzado similar.

Aproximadamente una cuarentena de elementos de la UEPCBJ resguardan la zona, junto con sus homólogos del municipio de Zapotlán el Grande y personal del parque, para auxiliar a los turistas que acuden a visitar al Nevado.

"De seguir así (lluviosa la zona), yo creo que habrán más nevadas en estos días. Vamos a estar pendientes e informando cualquier cambio de temperatura, sobre todo presencia de nieve y lluvias", finalizó el titular de Protección Civil del Estado.

Para realizar visitas al Parque Nacional Nevado de Colima, se cuenta con un horario de 08:00 a 18:00 horas.

EL INFORMADOR / MARTÍN PATIÑO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando