Jalisco

Visitan más bibliotecas regionales que en ZMG

La más popular, la María Soine de Helguera, se encuentra en Lagos de Moreno; entre 2013 y 2014 duplicó el número de usuarios

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2016).- De enero a octubre de 2016, la Biblioteca María Soine de Helguera, ubicada en Lagos de Moreno, recibió a 54 mil 19 usuarios: 177 al día en promedio. En el mismo periodo, la Gabriel Covarrubias Ibarra, la más visitada de las administradas por el Ayuntamiento tapatío, tuvo 15 mil 732 asistentes: 51 diarios.

Otros municipios cuyas bibliotecas figuran entre las más concurridas del Estado son Puerto Vallarta, Tizapán El Alto, Villa Corona, Tapalpa y Tala.

Guadalupe Martínez, encargada de la María Soine de Helguera, explica que la remodelación del espacio, la vinculación con 11 escuelas y las actividades que cada mes programan para impulsar la lectura, ayudaron al incremento de la asistencia, que en 2013 fue de 22 mil 232 personas y un año después pasó a más de 50 mil.

La bibliotecaria dice que otro factor que incidió en que las personas se acercaran fue el acceso a Internet. En noviembre, de los cinco mil 804 visitantes, mil 919 usaron libremente los 18 equipos de cómputo que hay en el inmueble. De esta forma, los trabajadores pueden recomendarles libros.

En 2015, la biblioteca más visitada en Tlaquepaque fue la Sor Juana Inés de la Cruz. Ubicada en San Martín de las Flores, atendió a 64 personas al día. Sin embargo, a finales de octubre de este año su registro era de 42 usuarios diarios.

En el mismo periodo, la Profesor Jesús Gerardo Villegas García, de Tlajomulco, pasó de 54 a 50; en Tonalá, la Ricardo Yáñez creció de 32 a 40.

Entre 2014 y 2015, la Biblioteca Manuel López Cotilla, que ofrece servicio en Tesistán, redujo su asistencia de 60 a 45 personas al día. El encargado de Literatura y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zapopan, Ricardo Solís, reconoce que las bibliotecas del municipio no atraviesan la mejor situación. Dice que su papel tiene que replantearse para que sean más amigables con la tecnología.

Solís asegura que las bibliotecas zapopanas tienen módulos de internet con limitaciones. Las que están en La Primavera y en la Colonia Nueva España ni siquiera cuentan con línea telefónica ni internet.

El jefe de Bibliotecas de Tlaquepaque, Gabriel González, acepta que el índice de asistencia a las bibliotecas municipales es bajo, pero responde que la actual administración ha llevado cuentacuentos, actividades de comprensión lectora y lectura en voz alta a 30 escuelas con el objetivo de aumentar el número de beneficiarios.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando