Jalisco
Virus de Aujeszky, lastre para el cerdo de Jalisco
Se cuenta con baja en las utilidades de los granjeros hasta de un 30 por ciento
Así lo señaló el titular del Programa de Sanidad de Animal de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Carlos Macías, quien dijo que la parte menos agresiva del Aujesky en su aspecto económico, es que no impide la movilización de cerdos y carne a otras entidades del país que ya son zonas libres de esta patología, como sucede en el caso de la fiebre porcina clásica.
También precisó que otra parte positiva, es que el virus de Aujesky no se transmite al ser humano, como ocurre con otras zoonosis.
Resaltó que el virus de la fiebre porcina reviste gran peligrosidad, dado que puede permanecer hasta años en los productos derivados del cerdo, como los jamones, por tal razón se impide la movilización de animales y sus productos a zonas libres, lo que no sucede en el caso del Aujeszky.
El funcionario hizo notar que afortunadamente ya se tiene un gran avance en contrarrestar la presencia del mal de Aujeszky en la piara jalisciense, lo que implica una importancia peculiar, si se considera que Jalisco es la entidad número dos en la producción de carne de cerdo del país, después de Sonora.
Macías también trajo a colación que la presencia del Aujesky en la poricultura jalisciense demerita su estatus zoosanitario en un momento en que se abren nichos externos para la carne del cerdo mexicano, como ha ocurrido recientemente con la apertura de China, luego de gestiones al respecto de parte del Gobierno Federal.
Para saber
En Jalisco, hay un inventario de 2.3 millones de cerdos.
Los municipios con las mayores granjas con Acatic y San Juan de Los Lagos, además de Atotonilco El Alto, Tepatitlán, Lagos, Jalostotilán y Zapopan, entre otros.
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en