Jalisco

Virus A H1N1 ya no representa amenaza

Ya no existe el mismo peligro de muerte, aunque los casos seguirán apareciendo

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2010).- El virus A H1N1 dejó de ser una pandemia, y ahora es una enfermedad de temporada, luego de que el martes pasado la Organización Mundial de la Salud ( OMS) diera por terminada la alerta por la enfermedad.

Al respecto, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, reiteró que la influenza humana ha dejado de ser un reto para los sistemas de salud, pues sus implicaciones negativas ya no son las mismas que cuando se descubrió la enfermedad, en abril de 2009.

Además, ya no existe el mismo peligro de muerte, aunque los casos seguirán apareciendo.

“Yo creo que vamos a seguir teniendo muchísimos casos, porque lo que es muy importante mencionar es que sabemos que los virus de la influenza siguen manteniendo una circulación constante durante muchos años, razón por la cual las vacunas contra la influenza se actualizan año con año”.

Luego de analizar la situación mundial de la influenza humana, la OMS dio por terminada la pandemia, e informó que la enfermedad seguirá teniendo un comportamiento similar al de la influenza estacional, además de que ya no representa una amenaza para la salud.

De acuerdo con Petersen Farah, el virus seguirá siendo una enfermedad bajo vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades en salud, y en lo que respecta a la población, la recomendación es que se sigan manteniendo las medidas de higiene, pues también protege contra otras enfermedades, como las respiratorias y las gastrointestinales.

“La invitación es que los excelentes hábitos higiénicos que incorporamos como consecuencia de la influenza, vale mucho la pena mantenerlos; lavado continuo de las manos, poder usar gel en caso de que no exista agua y jabón a la mano”.

En cuestión de muertes, añadió Petersen Farah, se espera que el comportamiento siga “tranquilo” y no se registre un número alto de fallecimientos.

Temas

Sigue navegando