Jalisco
Virgen de Zapopan portará vestido especial en Romería
Es uno de los eventos más importantes para la Iglesia en Jalisco y se espera recibir en esta ocasión a más de dos millones de fieles
El padre Andrés Casillas, vicario del Convento Franciscano y de la Basílica de Zapopan, explicó que ya tienen un programa de actividades previas a la llegada de la Virgen, entre las que se encuentra una serenata.
“Sabemos que vienen dos millones de peregrinos, más el contingente propio de la Romería, que son alrededor de 24 mil personas. Entre ellos forman un número muy grande los danzantes, que hasta el momento tenemos registrados 19 mil 500, divididos en diferentes danzas”.
Se esperan peregrinos provenientes de diferentes puntos de Jalisco, de la República y Estados Unidos (Los Ángeles y Detroit).
Adelantó que este año los festejos para la Virgen serán “un poco diferentes”, pues los obispos han decidido llamar al evento “Fiestas Patronales de la Arquidiócesis”, en cuanto al Bicentenario de la Independencia. El tinte especial será el vestido que portará la Virgen de Zapopan, mismo que tendrá la Bandera Trigarante sobre su falda, con elementos patrios. El diseño y hechura del vestido estuvieron a cargo de la diseñadora mexicana Diana Velázquez.
En cuanto a la polémica con el Gobierno del Distrito Federal, por las declaraciones contra la comunidad homosexual, Andrés Casillas afirmó que se trata de situaciones distintas que no afectan la fe por la Virgen de Zapopan.
“Pudiéramos pensar que por las circunstancias de la fe y las situaciones que está viviendo la sociedad, los fieles de la Virgen disminuyeran; sin embargo, en nuestros recorridos vamos descubriendo cada vez más fieles”.
El año pasado asistieron más de un millón 500 mil personas a la Romería, es decir, 300 mil “romeros” más que en 2008.
Actividades
02 de octubre
Los miembros del Convento Franciscano realizarán una vigilia y velarán a la Virgen toda la noche.
09 de octubre
Llegada de la Virgen a la Catedral de Guadalajara, donde permanecerá hasta el 11 de octubre.
11 de octubre
A las 18:00 horas, en la explanada del Hospicio Cabañas, se renueva el patrocino de la Virgen sobre la ciudad. Se ofrece una misa.
Se ofrecerá una serenata que durará toda la noche, en la que participarán varios artistas de diferentes géneros.
12 de octubre
La Virgen regresa a la Basílica de Zapopan.
Síguenos en