Jalisco

Violencia produce carencias en bancos de sangre: Hospitales Civiles

El director del nosocomio, Jaime Agustín González, invita a la sociedad para crear una cultura de la donación altruista

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2012).- De un tiempo a la fecha se ha hecho común que las salas de urgencias de los hospitales civiles de Guadalajara lleguen personas “con heridas de bala, lo que hace aumentar no solo la cantidad sino la calidad de la sangre que necesita el paciente. No es lo mismo una victima con uno que con diez balazos” De esta manera el director de los Hospitales Civiles, Jaime Agustín González, hace un llamado a la sociedad para crear una cultura de la donación de sangre “altruista”.

Esta mañana comenzó una campaña de donación de sangre entre estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas para que, en la medida de sus posibilidades, puedan donar sangre que pueda ayudar a personas que lo necesitan.

En el evento, la directora del banco de sangre del viejo hospital civil, María Guadalupe Becerra Leyva, fue quien comentó en un principio que la situación de violencia que impera en el país, y en el estado, habían hecho que los bancos de sangre tuvieran carencias del liquido.

Por su parte, el director de los hospitales civiles celebró que este tipo de campañas lleguen a las escuelas “porque cultura no es solo leer o saber las noticias internacionales, cultura es también donar por el prójimo” puntualizó.

La campaña de donación de sangre se realizará a través de la unidad móvil de salud. Entre las expectativas que tiene el médico es que por lo menos el 1% de la población estudiantil done, es decir, cerca de 150 estudiantes.

Actualmente los hospitales civiles hacen 250 trasfusiones sanguíneas diariamente. De acuerdo con los datos proporcionados por el nosocomio, la mayoría de los donadores provienen de los familiares de los pacientes que requieren transfusiones.

Para saber

Los interesados en donar sangre tienen que contar con los siguientes requisitos:

Ser mayor de 18 años y menor de 65

Pesar más de 50 kilos

Tener buen estado de salud

No haber consumido medicamentos por lo menos con 48 horas antes de la donación

Tener cuatro horas de ayuno

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando