Jalisco

Vigilan cumplimiento de la ley antitabaco

Los inspectores detectaron gente fumando en 25 fondas o restaurantes pequeños

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2011).- Del lunes a jueves de la semana pasada, la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) realizó tres mil 107 visitas a establecimientos de giros prioritarios para verificar el cumplimiento de la Ley General de Control del Tabaco, y según reportó el director de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez, no se encontraron mayores irregularidades.

A la par de la verificación de los lugares, en su mayoría de servicios matutinos y vespertinos, como restaurantes y algunos centros educativos, la dependencia entregó una guía de información a los dueños de estos giros, en donde se especifican los lineamientos que deben seguir en torno a la Ley General de Control del Tabaco.

Del mismo modo, se entregaron cartas compromiso para que los titulares de negocios decidan si adecuan sus espacios para dividir a la gente que consume tabaco y la que no lo hace, o bien, convertirse en espacios 100% libres de humo.

Las visitas fueron realizadas por 150 supervisores, y se encontraron irregularidades menores. En 25 establecimientos, como fondas, sí se observó a gente fumando, por lo que tuvieron que salir del lugar, o apagarlo para poder continuar dentro del establecimiento.

“En la gran mayoría estaba funcionando como espacios libres de humo, algunos tenían sus propios letreros de advertencia, otros no lo tenían, pero quedaron en enviarnos la carta compromiso; tal vez, más de 92% de los visitados se mostraron interesados en declararse libres de humo de tabaco”.

La siguiente semana se continuará con las visitas de vigilancia en giros prioritarios, sobre todo en los que operan por la tarde y noche, para continuar con la estrategia de verificación intensiva de cuatro semanas.

Olivares Gálvez refiere que el principal problema de los dueños de establecimientos es la negativa de los mismos usuarios para cumplir con la Ley General de Control del Tabaco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando