Jalisco

Vigente, rechazo a urbanización de “El Disparate”

Académicos informan que al no efectuarse un estudio de impacto ambiental, el Ayuntamiento tapatío violó el Código Urbano de Jalisco.

GUADALAJARA, JALISCO.- El foro de consulta ciudadana y académica que realizó la Comisión de Planeación Socioeconómica y Urbana de Guadalajara acerca del cambio de uso de suelo en el predio “El Disparate”, en la Barranca de Huentitán, terminó con 20 ponencias en contra de esa determinación del Ayuntamiento.

Entre los asistentes estuvo Luis Antonio Rocha Santos, presidente de la Academia Mexicana de Desarrollo Urbano, quien informó que esa autorización violó el Código Urbano de Jalisco al no contar con un estudio de impacto ambiental, lo que es un requisito según el artículo 86 para los cambios de uso de suelo.

De igual forma se opuso el Instituto de Derecho Ambiental, presidido por la doctora Raquel Gutiérrez Nájera, quien hizo llegar un dictamen técnico que concluye como necesario que el predio “El Disparate” sea considerado en el decreto de área natural que prepara la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la Barranca del Río Santiago.

Otra instancia relevante fue el Consejo Consultivo de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Guadalajara, ya que uno de sus integrantes, Jaime Eloy Ruiz Martínez –también activista por Los Colomos–, aseguró que nunca fueron consultados por los ediles.

Con respecto a la legalidad del dictamen, el regidor que preside la Comisión, Álvaro Córdoba Pérez, dijo que se procedió “conforme a derecho”, pero minutos después declararía que desconoce si existe un estudio de impacto ambiental, y catalogó al tema como perteneciente a la Comisión de Medio Ambiente.

Cuando el edil mencionó al final del foro que todas las ponencias serían turnadas a la Conanp y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se originó la molestia entre algunos de los presentes, pues dijeron que parecía una oficialía de partes. El regidor anunció entonces que retomará su iniciativa para que el dictamen de “El Disparate” regrese a comisiones para un mejor estudio y esperar un dictamen técnico de las instancias federales.


Para saber

El 9 de julio de 2009, el Ayuntamiento autorizó cambiar  el uso de suelo de 46 hectáreas en lo que era un área natural protegida, para cumplir con las condiciones que estableció el dueño del predio, y así el Gobierno pudiera comprarle 25 hectáreas y construir el estadio de atletismo de los Juegos Panamericanos del 2011.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando