Jalisco
Vielma responsabiliza a Copag y constructora por daños en Villa
El edil zapopano mantiene firme su disposición de clausurar, o incluso apelar por que la Villa se derribe
— ¿Es de CEA (Comisión Estatal del Agua) la responsabilidad del buen funcionamiento de la planta de tratamiento (que colapsó en la Villa Panamericana)?
— Es de la Copag; es de quienes se han encargado de organizar los juegos.
Defendió, además, que el Ayuntamiento que encabeza hubiera clausurado la operación de las plantas tratadoras de agua que se dañaron en lo que, se pretende, se convierta en un desarrollo habitacional, una vez que los Juegos Parapanamericanos concluyan.
Según dijo, siempre se ha posicionado en firme a la oposición a que se violenten las reglamentaciones de desarrollo urbano (lo cual desde su óptica sucedió en este caso), y destacó que las licencias para la edificación de la Villa Panamericana “se otorgaron irregularmente en la administración anterior” (encabezada por el panista Juan Sánchez Aldana).
Mantuvo en firme su disposición de clausurar, o incluso apelar por que la Villa se derribe, en aras de salvaguardar al medio ambiente en la zona de El Bajío, que sirve como recarga de mantos freáticos.
“Como alcalde debo tener la capacidad de entender que hay un evento internacional; el Gobierno Municipal siempre ha apoyado a los Juegos Panamericanos, pero nunca a costa de la ciudad. Vamos a permitir los Parapanamericanos pero no van a poder verter ningún tipo de residuo, tendrá que encargarse CEA (Comisión Estatal del Agua) como lo ha hecho hasta hoy para trasladar las aguas de desecho a una planta de tratamiento”.
Así, confirmó que el edificio apostado en las proximidades del Bosque La Primavera hospedará a los atletas parapanamericanos, dejando de lado la posibilidad de que sea una nueva sede la que los reciba, en vista de la eventualidad que aqueja a ese complejo.
Sobre las denuncias por daño ambiental que prepara la Ex Villa Maicera, destacó que buscarán cubrir el costo por indemnización y reparación del daño. “(Los responsables) tendrán que pagar las multas necesarias, que van a ser muy altas porque no es posible que hayan realizado eso (habilitar un ducto para desechar las aguas negras justo al lado de la Villa)”.
Consignó que, a partir de ahora, el Ayuntamiento estará supervisando a todo momento el funcionamiento del sistema de desecho en el complejo de edificios. “Estaremos revisando que ya no se viertan residuos y no pase más”.
FRASES:
“La propuesta siempre ha sido: o se regularizan y corrigen o no habrá desarrollo privado y no habrá nunca el posibilidad de venta del desarrollo Villa Bosque”
“Lo que le digo a quienes construyeron el desarrollo privado Villa Bosque: no pueden ir en contra de la regulación de Desarrollo Urbano ni en contra del medio ambiente”
Héctor Vielma Ordóñez, presidente municipal de Zapopan
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en